Haiti, 10 mar (Xinhua) — Tres policías resultaron heridos en un intento de fuga de una cárcel del sur de Haití que fue controlado por funcionarios del penal, según confirmaron hoy las autoridades.
Frantz Elbe, director departamental de la policía en la localidad de Jacmel, 86 kilómetros al sureste de Puerto Príncipe, dijo que el hecho se produjo cuando un carcelero fue atacado por un grupo de presos que se apoderaron de su arma y trataron de abrir otras celdas para liberar a sus compañeros.
Elbe agregó que los reclusos incendiaron los dormitorios del personal de la Administración Penitenciaria Nacional (Apena), lo que obligó la intervención de agentes que lanzaron gases lacrimógenos para poder controlar el motín.
«Tres policías salieron levemente herido en la operación», dijo el oficial, que ordenó una investigación para establecer las circunstancias del incidente.
«Ahora todo está bajo control, los presos en sus celdas y ninguno de ellos está en peligro», agregó Elbe, para asegurar que ninguno de los 566 recluidos en la prisión de Jacmel pudo escapar.
El 10 de agosto del año pasado, 329 reos de la cárcel de Croix des Bouquets, 13 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, lograron fugarse cuando el recinto fuera atacado por un grupo de hombres armados, aunque la policía dijo que se produjo un motín y que los presos no recibieron ningún tipo de apoyo externo.
En el incidente dos personas resultaron heridas, además de que otros cuatro agentes y dos empleados civiles fueron retenidos por los prisioneros y luego liberados. Trece evadidos fueron capturados ese día cerca de la prisión.
A finales de septiembre, el portavoz adjunto de la policía, Gary Desrosiers, dijo que hasta ese momento sólo 84 de los 329 evadidos habían sido detenidos.
Ese mismo mes, siete prisioneros se fugaron de otra prisión de la localidad de Cabo Haitiano, la segunda ciudad del país ubicada a 250 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe, aunque tres de ellos fueron reapresados durante y después de la escapatoria.
Según el director de la policía del norte del país, Mones Auguste, los prisioneros también utilizaron una sierra para romper los barrotes de una celda.
El 1 de diciembre, otros 34 prisioneros huyeron del centro penitenciario de la localidad de Saint Marc, 96 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, cuando los internos del penal rompieron los barrotes de una celda para poder escaparse.
Tras conocer el hecho, las autoridades establecieron perímetros de seguridad y puestos de control en las salidas de Saint Marc. Al menos un guardia de la prisión fue detenido por su posible complicidad con los fugitivos según señalaron las autoridades.
2015-03-10 21:08:39