Internacional

Bellerive busca participar en próximas elecciones de Haití

Haití, 13 mar (Xinhua) — El ex primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, quien estuvo al frente de la reconstrucción de ese país tras el sismo de 2010 y que en la actualidad enfrenta acusaciones de corrupción, anunció su intención de participar en las próximas elecciones.

«Más allá de una campaña de nominación individual, estoy en la construcción de una fuerza política sostenible», dijo Bellerive, en declaraciones que publicadas este jueves por el diario haitiano «Le Nouvelliste».

Haití debe elegir este año a 20 senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del presidente haitiano Michel Martelly, cuyo mandato concluye en mayo de 2016.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití propuso el miércoles que los próximos legisladores sean elegidos el 9 de agosto en una primera vuelta, mientras que las elecciones para el sucesor de Martelly se lleven a cabo el 25 de octubre de este año.

El CEP también recomendó que la segunda vuelta para las legislativas se realicen el mismo día de la primera ronda para las presidenciales, mientras que la segunda vuelta presidencial se produzca el 27 de diciembre.

Bellerive no precisó el cargo al cual se postulará, sin embargo aseguró que no lo hará por el partido gobernante Respuesta Campesina, al cual lo une una vieja amistad, sino a la organización para la cual se desempeñó como primer ministro.

«Nunca confundí afecto, relaciones parentales, amistad y afiliación política», dijo Bellerive.

Joseph Jean Max Bellerive, de 57 años, fue primer ministro de 2009 a 2011 del entonces presidente haitiano René Préval, para cuyo gobierno trabajó también como ministro de Planificación y Cooperación Exterior desde junio de 2006 hasta su designación al frente del gobierno.

Luego del terremoto de 7,3 grados que en enero del 2010 dejó 222.570 muertos y pérdidas materiales por unos 7.900 millones de dólares, Bellerive fue nombrado copresidente de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), junto al ex presidente estadounidense Bill Clinton.

La CIRH, organismo creado en agosto del 2010 para administrar la ayuda externa tras el sismo, fue desarticulada por el presidente haitiano Michel Martelly, quien en marzo de 2013 anunció que su gobierno asumiría el papel de esa entidad.

En pleno proceso de reconstrucción, Bellerive fue involucrado en una supuesta adjudicación irregular de obras en beneficio de Félix Bautista, un legislador de la vecina República Dominicana que logró multimillonarios contratos para la edificación de entidades públicas destruidas por el terremoto.

Bellerive respondió entonces que durante el proceso de selección de las empresas constructoras se determinó que las empresas de Bautista cumplían con los parámetros establecidos por la legislación haitiana, por lo cual fueron escogidas para trabajar en el proceso de reconstrucción.

El ex primer ministro haitiano fue acusado también de beneficiar a la familia Clinton para obtener la licencia de explotación de una concesión minera, acusación que el ex funcionario atribuyó a razones políticas

Bellerive estudió en Suiza, Francia y Bélgica y regresó a su país en el 1986, luego de graduarse en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

2015-03-12 22:00:54