Internacional

Instan a impulsar diálogos Gobierno colombiano-FARC-EP

Bogotá, 20 abr (PL) La excandidata presidencial Clara López llamó a impulsar los diálogos entre representantes gubernamentales y de las insurgentes FARC-EP para lograr una salida negociada al conflicto colombiano, que transita hoy por un momento definitorio.

Que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) conversen en una mesa de concertación sin vencerse la una a la otra, y lleguen a acuerdos es lo más patriótico que podemos presenciar, afirmó la líder del partido Polo Democrático Alternativo, durante una comparecencia televisiva.

Al intervenir en un panel organizado por la revista Semana, López recordó las consecuencias de la prolongada confrontación bélica para la población y sus actores, así como la degradación expresada a través de fenómenos como los falsos positivos o ejecuciones extrajudiciales de civiles, y las llamadas casas de pique.

Adicionalmente condenó la proliferación de crímenes de tipo político, cuyas víctimas rondan las 200 mil personas en los últimos 20 años, un registro que abarca homicidios y desapariciones.

La también candidata a la alcaldía de Bogotá rechazó la posición de ciertos sectores contrarios a las conversaciones entre las partes beligerantes, que promueven una solución militar a la conflagración interna como única opción.

Si toda intervención de esos grupos -dijo- persigue atacar el proceso de paz y generar desconfianza entre la gente, es imposible que podamos tener un acercamiento que llegue a alguna parte.

En esta situación tan delicada que se ha presentado debemos promover el diálogo para finalizar la guerra y acabar con todas las muertes, insistió López.

Equipos del Ejecutivo y de las FARC-EP dialogan en La Habana desde 2012 para hallar una salida negociada al conflicto, que dura más de 50 años.

La semana previa el presidente Juan Manuel Santos ordenó reanudar los bombardeos contra los campamentos de ese grupo guerrillero tras la muerte de 11 efectivos del ejército en el departamento de El Cauca como resultado de un enfrentamiento con integrantes de la agrupación insurgente.

Tales acciones aéreas habían sido detenidas desde hacía más de un mes en respuesta a otras medidas anunciadas por las FARC-EP, que decretó un cese el fuego desde el pasado 20 de diciembre, de manera unilateral y por tiempo indefinido.

El reciente episodio en el Cauca suscitó diversas reacciones a lo interno del país.

Los sectores contrarios a los diálogos pacificadores exigieron «mano dura» o un reforzamiento de la ofensiva contra la insurgencia, mientras otras voces del escenario político demandan el silenciamiento de todas las armas y la profundización de las pláticas con las FARC-EP, que tienen como sede permanente a Cuba desde 2012.

Tales encuentros transitan por su etapa crucial al discutir temas como la justicia transicional, que incluye definición de penas para los responsables de crímenes de lesa humanidad en el contexto del período bélico o graves violaciones a los derechos humanos.

2015-04-20 13:33:38