Internacional

Video de presidente Erdogan causa polémica en Turquía

Ankara, 21 abr (PL) Un video del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, transmitido por varias televisoras nacionales, aviva hoy la polémica en el país con acusaciones como que el pretendido mensaje patriótico es en realidad propaganda con fines electorales.

En el material, producido por la Presidencia, el jefe de Estado recita un poema para conmemorar el centenario de la victoria del entonces Imperio otomano en la batalla de Gallipoli, en 1915, durante la Primera Guerra Mundial.

Algunos de los detalles cuestionados son el tono islamista del texto, así como la preponderancia de temas y símbolos musulmanes (el llamado a la oración, el Ramandán, entre otros), mientras solo un soldado lleva un nombre cristiano.

En el inicio del video, se escucha la frase: ¿Algunas vez ha escuchado la voz de los mártires?, y luego Erdogan recita el poema Oración, del escritor nacionalista turco Arif Nihat Asya.

También se alude al protagonismo que tiene la figura del presidente en el material, mientras el fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Atatürk, considerado figura clave en esa batalla también conocida como de los Dardanelos, solo aparece breves segundos.

Los críticos de la iniciativa estimaron que ella explota la historia, la religión y las emociones, en un mensaje que califican, principalmente, de publicidad personal para Erdogan, mientras se eclipsa a Atatürk.

Agregaron que constituye de una táctica del jefe de Estado para aparecer en los medios de comunicación antes de las elecciones del 7 de junio y atraer votos nacionalistas para su Partido de Justicia y Desarrollo.

Por otro lado, los defensores de Erdogan aseguran que se trata de un tributo emotivo y pertinente.

Ya sean pronunciamientos a favor o en contra, lo cierto es que el tema ha causado gran impacto en los debates, lo que se evidencia en la red social Twitter.

2015-04-21 13:36:40