Internacional

Gobierno anuncia subsidios para damnificados por erupción de volcán Calbuco

SANTIAGO, 25 abr (Xinhua) — El Gobierno de Chile anunció esta tarde la entrega de enseres y subsidios para las familias afectadas por la erupción del volcán Calbuco en la región sureña de Los Lagos.

Este macizo continúa emanando cenizas, tras las dos potentes erupciones durante la tarde del miércoles y madrugada del jueves.

Hoy, el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, quien presidió un Comité Operativo de Emergencia, llegó hasta la zona para recorrer los lugares más afectados.

Durante su visita a localidades cercanas al volcán, el funcionario anunció que entregarán un bono de enseres (en dinero en efectivo), subsidios de arriendo y viviendas de emergencias a los damnificados por la erupción.

Peñailillo indicó que se enviarán 400 efectivos militares adicionales, para que éstos ayuden a sacar las cenizas de las techumbres de las viviendas afectadas y de los caminos.

Dijo que la prioridad en este momento son las casas y la conectividad, y los alcaldes de las comunas afectadas ya cuentan con los recursos necesarios para contratar maquinaria necesaria para despejar los terrenos.

Anunció que no se va a reducir la zona de exclusión de 20 kilómetros, hasta que los organismos pertinentes lo indiquen.

En su último reporte, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indicó que «el volcán se mantiene inestable, y se mantendrán por ahora las erupciones, principalmente de cenizas».

La nube de cenizas sigue dispersándose hacia el este, cubriendo localidades argentinas en la región patagónica de la provincia de Neuquén y llegando incluso hasta la capital, Buenos Aires, a 2.000 km de distancia. Por ello, algunas aerolíneas debieron cancelar sus vuelos desde y hacia Estados Unidos y Europa.

Desde Santiago, los vuelos nacionales operan por el momento con normalidad, aunque algunas aerolíneas internacionales han cancelado el arribo de sus aviones procedentes de Europa y Estados Unidos.

En Montevideo, Uruguay, se reportó la cancelación de tres vuelos desde la terminal internacional de Carrasco y el gobierno llamó a la población a protegerse con tapabocas en caso de que precipiten las cenizas emanadas del volcán, que actualmente permanecen a gran altura sobre la capital uruguaya.

En Chile, las cenizas del volcán han cubierto extensos sectores agrícolas, provocando además la preocupación de la población respecto a la condición que tendrán que enfrentar los animales que están en la zona afectada.

Según el gobierno, unos 2.000 agricultores han perdido unos 4.000 los ovinos y bovinos y 350 los animales menores, que quedaron abandonados a su suerte tras la evacuación ordenada por las autoridades.

El gobierno anunció que estudia entregar un bono (en dinero) de emergencia para los agricultores más perjudicados y la realización de un catastro para verificar la cantidad exacta de animales afectados.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura indicó que se trabaja en el traslado de animales a zonas seguras para los cuales se han entregando fardos de comida.

2015-04-25 23:22:11