Internacional

Irán acusa a Arabia Saudita de mentir para justificar ataques a Yemen

Teherán, 8 may (PL) Irán acusó hoy a Arabia Saudita de recurrir a análisis repetidos e infundados para culpar a otros por su devastadora agresión a Yemen, y rechazó declaraciones en ese sentido de diplomáticos del reino y estadounidenses.

El ministro saudita de Relaciones Exteriores apunta el dedo acusador contra Irán, criticó la portavoz de la cancillería de este país, Marzieh Afkham, en la primera reacción oficial a los comentarios hechos ayer en Riad por el titular Adel Al-Jubeir y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Afkham subrayó que tales alegaciones «no son más que esfuerzos por echarle la culpa a otros basados en análisis repetidos e infundados», pues consideró irracional señalar que Teherán interviene en Yemen, supuestamente para apoyar al movimiento insurgente chiita Ansar Allah, opuesto al Gobierno de Sanaa.

Según la vocera, Al-Jubeir y Kerry ignoraron el hecho de que Riad con la ayuda de sus aliados ha estado bombardeando Yemen durante más de 40 días, e incluso este viernes una fuente militar del reino wahabita reconoció haber ejecutado más de 30 ataques en la provincia de Saada.

Representantes de Ansar Allah refirieron, además, que aviones de combate de la coalición pro-saudita realizaron violentas incursiones en la referida demarcación, considerada uno de los bastiones de la insurgencia yemenita, y mataron a por lo menos 43 personas, además de herir a más de 100.

La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní agregó que Arabia Saudita «virtualmente ha hecho rehén a Yemen» con su bloqueo aéreo, terrestre y marítimo, lo cual agrava la precaria situación humanitaria de los civiles.

Como el de cualquier nación independiente, el pueblo yemenita no permitirá nunca y bajo ninguna circunstancia que otros Estados interfieran en sus asuntos, remarcó Afkham al expresar solidaridad de la república islámica con el drama de las víctimas de la agresión armada.

Precisó que dentro de los principios humanitarios e islámicos, este país llama al inmediato levantamiento del bloqueo y al rápido envío de ayuda para impedir una catástrofe en la nación más pobre del mundo árabe.

El diálogo es la mejor opción para acabar con la actual crisis y llegar a una solución lógica y duradera, apuntó la diplomática al repetir el rechazo a las críticas de Al-Jubeir y Kerry durante una rueda de prensa que cerró la visita del canciller norteamericano al reino.

Las autoridades iraníes, recordó, estiman que el cese de la operación militar contra Ansar Allah y la reanudación de conversaciones entre yemenitas para formar un gobierno de base amplia son «pasos vitales y esenciales hacia la solución del tema por medios políticos».

Tales medidas conforman el plan de cuatro puntos propuesto por el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, a la ONU para un arreglo negociado del contencioso, pero fue rechazado por Riad, que ayer sugirió una tregua con alegados fines humanitarios, sólo por cinco días.

2015-05-08 13:54:31