Haití, 11 may (Xinhua) — El presidente de Francia, Francois Hollande, realizará este martes una histórica visita a Haití con el tema de la esclavitud como telón de fondo, informó hoy la presidencia haitiana.
Hollande, que realiza actualmente una gira por la región, dijo el domingo en Guadalupe que «cuando vaya a Haití voy a cumplir la deuda que tenemos», pero el gobierno francés adelantó rápidamente que el mandatario no se refería a un reconocimiento financiero.
Haití, que se liberó de Francia en 1804, tuvo que pagar durante más de un siglo el equivalente a 90 millones de francos oro (alrededor de 22.000 millones de dólares en la actualidad) que las autoridades francesas reclamaron para reconocer la independencia haitiana.
En 2003, el entonces presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, lanzó una campaña para reclamar a Francia 21.000 millones de dólares como reparación por el «daño hecho a Haití» por el pago reclamado por París, pero la causa fue suspendida debido a la salida abrupta del poder del mandatario haitiano.
«Estaremos eternamente agradecidos con Haití por la fortuna que dio a los pueblos desde hace décadas por su libertad», dijo Hollande el domingo durante la inauguración de un memorial por la esclavitud en el Caribe, a la que asistió el presidente haitiano, Michel Martelly.
Haití fue la más importante posesión francesa en el continente durante el siglo XVIII, adonde introdujo alrededor de 20.000 esclavos africanos por año.
En 1791, el esclavo liberto Toussaint Louverture encabezó una revuelta armada que culminaría doce años después, cuando el número de esclavos negros en la colonia francesa llegaba a 480.000 personas, además de 60.000 mulatos y negros libres.
Hollande, el segundo presidente francés en visitar Haití, después de Nicolas Sarkozy en febrero de 2010, un mes después del devastador terremoto que causó 222.570 muertos y pérdidas materiales por 7.900 millones de dólares en este país, llegará el martes a Puerto Príncipe a las 10:00 hora local (15:00 GMT) por el principal aeropuerto internacional del país, donde será recibido por Martelly.
El portavoz de la presidencia haitiana, Rotchild Francois Jr., dijo la semana pasada que durante la visita de Hollande, Haití y Francia suscribirán varios acuerdos de cooperación, que van desde los relacionados a la energía y a la formación profesional, hasta la educación y la alimentación.
«Esta visita no será comparable a la de Sarkozy, que tuvo lugar en el contexto de desastre tras el terremoto del 12 de enero de 2010», dijo la semana pasada la embajadora francesa en Haití, Elisabeth Beton Delègue.
2015-05-11 23:37:11