Teherán, 21 may (PL) Irán se mostró hoy determinado a rechazar un acuerdo nuclear con seis potencias mundiales, si éste desprotege sus intereses y derechos, luego de criticar crecientes presiones de Estados Unidos para poder inspeccionar instalaciones militares.
El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que su Gobierno protegerá la seguridad nacional y los secretos tecnológicos y militares luego de que se llegue a rubricar un pacto con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).
Durante una reunión con el consejo administrativo de la provincia de Azerbaiján Este, en el noroeste del país, el mandatario elogió el gran trabajo diplomático hecho por el equipo negociador, y alabó su firmeza frente a presiones occidentales para imponer excesivas demandas a Teherán.
Mencionó como principales pasos el acuerdo interino o Plan de Acción Conjunta suscrito por Irán y el G5+1 en Ginebra, en noviembre de 2013, y el anuncio hecho el 2 de abril pasado en Lausana, donde se difundieron los parámetros claves del acuerdo que debería firmarse antes del 1 de julio.
Sin embargo, advirtió que el paso definitivo debe ser sellar un entendimiento integral, pero insistió en que las indicaciones del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Ali Khamenei, son «vinculantes».
Ayer, Khamenei dejó claro que el país persa no permitirá inspectores extranjeros en sus bases militares ni que entrevisten a científicos nucleares.
Rouhani recordó que el protocolo adicional al Tratado de No Proliferación Nuclear no permite la intrusión en las instalaciones militares en violación del derecho internacional, y recalcó que la república islámica nunca permitirá inspecciones foráneas a sus centros castrenses.
«El acuerdo nuclear constituirá una gloria para la nación y el Gobierno porque Irán ha enfocado sus derechos de soberanía consagrados por la Carta de la ONU en cada punto del pacto global», apuntó.
Por su lado, la Cancillería y medios oficiales de este país rechazaron el tono empleado por voceros del Departamento de Estado norteamericano, que afirmaron no habrá más negociación ni acuerdo, a menos que Occidente respete los derechos a la soberanía de Irán.
La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Marzieh Afkham, respondió así a su homóloga en el Departamento de Estado, Marie Harf cuyas declaraciones fueron tildadas aquí de provocativas en tanto condicionó un acuerdo final a que Teherán brinde acceso a sus instalaciones militares.
«Sin respeto a la soberanía, ningún acuerdo podría alcanzarse entre Irán y el G5+1 las disputas entre los gobiernos iraní y occidentales deben ser resueltas acorde con el derecho internacional y la Carta de la ONU en lo relativo a respetar la soberanía de los estados miembros», puntualizó.
2015-05-21 14:52:15