Internacional

Estados Unidos favorece modificación calendario electoral de Haití

Haití, 22 may (Xinhua).- Estados Unidos favorece modificar el calendario electoral de Haití para facilitar el proceso, pero deja en manos de las autoridades locales la realización de los comicios antes de fin de año, se informó en la capital haitiana.

Entre tanto, una organización defensora de los derechos humanos consideró que el hecho de que 70 candidatos postulen a la presidencia de la República, puede ser causa de graves enfrentamientos entre los partidarios durante la campaña electoral.

Haití debe elegir este año a veinte senadores, 118 diputados, 140 autoridades municipales y 1.140 asambleístas y representantes comunales en todo el país, además del sucesor del actual presidente Michel Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016.

Según el calendario electoral, las votaciones se realizarán el 9 de agosto para una primera vuelta legislativa y el 25 de octubre para las presidenciales, legislativas en segunda ronda y municipales. De ser necesaria una segunda vuelta presidencial, esta se llevaría a cabo el 27 de diciembre.

El asesor especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Haití, Thomas Adams, citado este viernes por la prensa en Puerto Príncipe, dijo esta semana en Washington que tal decisión le ahorraría a Haití alrededor de 30 millones de dólares y daría al Consejo Electoral Provisional (CEP) un poco más de tiempo para preparar las elecciones.

El presupuesto calculado para el proceso es de entre 50 millones y 60 millones de dólares, de los cuales 38 millones serán financiados por la comunidad internacional y otros 13 millones serán aportados por el gobierno haitiano.

El funcionario estadounidense dijo a un grupo de periodistas haitianos en Washington que entendía el «significado de las preocupaciones» expresadas respecto a lo complicado del calendario electoral, pero aseguró que los haitianos son quienes tienen la última palabra.

Respecto a la reconstrucción de Haití cinco años después del terremoto que arrasó Puerto Príncipe, Adams consideró que la lentitud del proceso se debe a una falta de coordinación de la ayuda exterior, aun cuando estimó que se han logrado avances en general durante los años posteriores al sismo.

El asesor del Departamento de Estado también sostuvo que la tasa de crecimiento anual de entre 3% y 4% que registra Haití no es suficiente para ayudar a erradicar la pobreza, y señaló que con «buenas decisiones económicas, este país tardaría unos 25 años para llegar a un nivel medio similar a su vecina República Dominicana.

Haití trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe a fines del 2014, dejó sin funciones al Parlamento en enero debido al prolongado retraso en la organización de comicios.

2015-05-22 23:23:05