Internacional

Hallazgos de fosas comunes en Malasia resaltan tragedia migratoria

Kuala Lumpur, 26 may (PL) Forenses de Malasia emprenden hoy la ardua identificación de los restos encontrados en 139 fosas en la frontera con Tailandia, presumiblemente de rohignyas de Myanmar y bangladesís, confirmatorios de la dimensión del tráfico humano de que son víctimas.

El jefe de la policía nacional, Khalid Abu Bakar, informó después de la exhumación que todavía falta por determinar cuantos cuerpos fueron sepultados en los 28 campamentos abandonados en remotas áreas de selvas y montañas limítrofes con Tailandia.

Desde el 11 de mayo hasta este último fin de semana se exploró un área de 49 kilómetros, donde los sitios de retención de migrantes, como fuerza de trabajo ilegal, se localizaban a tres kilómetros de distancia entre sí, según precisó.

Este trasiego montado por mafias traficantes, que lleva años en pie, salió a la luz pública internacional a principios de mayo con el hallazgo del lado fronterizo tailandés de decenas de tumbas comunes.

Abdul Kalam, expresidente del club de rohingya en Tailandia, declaró al diario The Star que el 80 por ciento de estos campamentos se encuentran en Malasia, algo que descartaron antes sus ahora horrorizadas autoridades.

Recientes actuaciones de la policía malasia condujeron al arresto de dos de sus miembros de bajo rango y a otros 35 como sospechosos de tráfico humano, y 20 de ellos fueron instruidos de cargo.

A su vez, el asistente del cuerpo homólogo tailandés, general Aek Angsananont, anunció que en junio culminarán las investigaciones que se llevan a cabo en torno a lo que calificó de crimen transnacional, ya con la identificación de 77 implicados, 46 de ellos detenidos y los restantes 31 en fuga.

Los datos difundidos cobran relieve a tres días de una conferencia internacional en Bangkok para encarar la actual crisis migratoria en el Sudeste Asiático, que se manifiesta trágicamente por tierra y por mar.

2015-05-26 13:20:30