Internacional

Egipto comparte postura saudita sobre Yemen, reitera canciller

El Cairo, 18 jun (PL) Egipto y Arabia Saudita tienen una visión y posturas comunes sobre Yemen, afirmó hoy aquí el canciller Same Chukri, quien ratificó que la seguridad del golfo (Pérsico) es parte de la de su país.

Las autoridades egipcias dicen temer que el control de Yemen por el movimiento huti Ansar Allah entorpezca el tránsito por el estrecho de Mandeb por el cual pasan los buques que atraviesan el canal de Suez, el cual comunica los mares Rojo y Mediterráneo.

Reiteramos el apoyo al establecimiento de la estabilidad de Yemen, dijo el ministro de Relaciones Exteriores egipcio al cotidiano oficial Al Ahram.

La Fuerza Aérea egipcia participa en la coalición liderada por Arabia Saudita que bombardea Yemen hace casi tres meses junto a Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Qatar, Jordania, Sudán, Marruecos, Malasia y Senegal.

Estadísticas provisionales reflejan que desde el inicio de los bombardeos de la coalición contra el territorio yemenita han muerto unas dos mil 600 personas y un número superior sufrido heridas, además de provocar una crisis que amenaza convertirse en catástrofe humanitaria.

Según el titular den Relaciones Exteriores su país trabaja «de manera estrecha con Arabia Saudita para proporcionar ayuda humanitaria a los yemenitas y proteger a los egipcios que residen en zonas fronterizas del reino saudita, que colinda con Yemen por el sur.

Una exhortación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon para declarar una tregua humanitaria en ocasión del mes sagrado islámico de Ramadán, que comenzó hoy, ha sido desoída por los beligerantes, reunidos en la ciudad suiza de Ginebra.

Los asistentes al cónclave, auspiciado por la ONU, anunciaron hoy la extensión hasta mañana de las negociaciones, en las que se debaten las modalidades de una tregua sobre la cual ambas delegaciones tienen posiciones divergentes.

Arabia Saudita y sus coaligados iniciaron los ataques aéreos el pasado 26 de marzo con la anunciada intención de reponer en el poder al presidente Abd Rabu Mansur Hadi y obligar a rendir armas a los hutis y tropas leales al expresidente Alí Abdullah Saleh.

El movimiento huti Ansar Allah, que controla esta capital y gran parte Yemen, desestima retirarse y demanda la creación de un gobierno supervisado para evitar la corrupción, mejoras económicas para los sectores más desfavorecidos y el cese de la discriminación en su contra.

2015-06-18 13:49:27