Moscú, 8 jul (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy el inicio del proceso para el ingreso de la India a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), tras reunirse en Ufa con el primer ministro de ese país, Narendra Modi.
Al término del encuentro en la capital de la república rusa de Bashkiria, Putin indicó que la India se prepara para ser en un futuro breve un miembro de pleno derecho de la OCS, integrada por Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
En julio del pasado año, la India y Pakistán, que junto a Mongolia y Afganistán son países observadores en la OCS, presentaron su petición oficial para ingresar a la entidad regional.
Belarús, Sri Lanka y Turquía figuran como socios de diálogo de la referida organización, con una población total de mil 600 millones de habitantes y exportaciones conjuntas por unos 12 billones 500 mil millones de dólares.
Por su lado, el presidente de la compañía estatal petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, y el copropietario de la empresa india Essar Oil, Shashi Ruia, firmaron un acuerdo para el suministro de 100 millones de toneladas de petróleo a la India en los próximos 10 años.
Además, ambas partes rubricaron otra avenencia para el control por Rosneft del 49 por ciento del paquete accionista de la refinería de Vadimar, la más grande de la poblada nación asiática.
Rusia afirmó que la entrada de Rosneft en el capital de base de la citada refinería era solo el primer paso en un largo camino de cooperación entre ambas partes que podría incluir la explotación conjunta de yacimientos en terceros países.
2015-07-08 14:49:59