Internacional

Divisiones en Grecia ante acuerdo con la troika sobre el rescate

Atenas, 14 jul (PL) Autoridades de Grecia se muestran hoy divididas ante las medidas exigidas por la troika de acreedores internacionales para autorizar un nuevo paquete de rescate, mientras trabajadores anuncian huelgas para oponerse al acuerdo.

Cuando se espera que el Parlamento vote mañana acerca de las exigencias de las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional, el ministro del Interior, Nikos Voutsis, manifestó su confianza en que los legisladores aprueben el programa.

En declaraciones a la prensa, aseguró que las decisiones para facilitar un retorno a la normalidad se llevarán a cabo, pese a que las condiciones requeridas por los acreedores despiertan descontento entre muchos diputados del gobernante partido izquierdista Syriza.

El primer ministro, Alexis Tsipras, aceptó el acuerdo propuesto por la troika «con el fin de evitar la aplicación de planes más extremos impulsados por las fuerzas ultraconservadoras de la UE».

Sumida en una alta deuda internacional y con una sociedad castigada por la austeridad de los últimos años, Grecia enfrentaba la posibilidad de expulsión de la zona euro.

Para evitar esa opción y obtener un nuevo préstamo de 86 mil millones de euros en los próximos tres años, Atenas debió aceptar las exigencias europeas que incluyen aumentar el IVA y reformar el sistema de pensiones.

Aunque el titular de Interior aseveró que puede haber política para compensar estas medidas socialmente duras, el ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, estimó que la propuesta de la troika es inaceptable y calificó a los acreedores de «asesinos financieros y brutales chantajeadores».

«Nuestros llamados socios y, especialmente el liderazgo alemán, han tratado a Grecia como si fuera una colonia», manifestó en declaraciones publicadas en el diario Proto Thema.

Lafazanis llamó al primer ministro a dar marcha atrás al acuerdo, antes de que sea votado en el Parlamento.

Por otro lado, la Confederación de Empleados Públicos (Adedy) convocó para mañana a una huelga de 24 horas, en coincidencia con las deliberaciones legislativas, para manifestar su oposición a las exigencias de la troika.

2015-07-14 13:53:23