Internacional

Señalan líneas de investigación en México por fuga de El Chapo

México, 15 jul (PL) Las investigaciones de la Procuraduría General de la República sobre la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán sitúan a Ismael El Mayo Zambada como la persona que ordenó el rescate, divulgó hoy el diario La Jornada.

Asimismo, coloca a Dámaso López, El Licenciado, exjefe de seguridad del penal de máxima seguridad de Puente Grande, como uno de los operadores, revelaron funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional, acota el rotativo.

Además, señala que el cartel de Sinaloa no se desestructuró con la aprehensión de Guzmán en febrero de 2014, pues El Mayo Zambada mantuvo el control de la organización y compartió el liderazgo sobre todo con los hijos de El Chapo.

De acuerdo con La Jornada los funcionarios explicaron que la organización aumentó su presencia en estados como Baja California y Chihuahua, donde se apoderó de áreas que estaban bajo el control de los Arellano Félix y Carrillo Fuentes, tras la detención de sus líderes.

López, quien nació el 22 de febrero de 1966 en El Dorado, Culiacán, estado de Sinaloa, fue agente del Ministerio Público y en 1999 se convirtió en jefe de seguridad del Centro Federal de Readaptación Social número 2, en Puente Grande, estado de Jalisco.

Dos meses antes de la fuga de El Chapo de ese penal en enero de 2001, López renunció a su puesto, aunque versiones extraoficiales señalan que ya tenían él y Guzmán todo listo para su evasión.

El Licenciado ingresó a la estructura criminal que dirigía El Chapo y es considerado uno de los principales cabecillas de la organización que opera en más de 10 estados de México, así como en Europa, África y Asia, añade el rotativo.

En 2014 el hijo de López, de igual nombre, llegó a ser mencionado como el sucesor de El Chapo, sin que ello llegara a confirmarse.

Los entrevistados refirieron que el cartel de Sinaloa operó con el apoyo de El Mayo Zambada y todo funcionó «para contactar personal de custodia y del centro de operación de videovigilancia del Altiplano» para evitar se detectaran los planes de evasión de El Chapo.

Zambada es uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano, concluye.

Mientras, el diario Excélsior cita que se usaron aves, picos, palas y una planta de gasolina para generar electricidad en la construcción del túnel por el que escapó el sábado en la noche el líder del cartel del Pacífico de la cárcel federal El Altiplano.

En un amplio material el rotativo señala que los funcionarios entrevistados plantearon como hipótesis que las aves fueron usadas para detectar gases tóxicos producidos por la planta de energía y dos motocicletas que se hallaron en el túnel de 1,5 kilómetros de largo y 19 metros de profundidad.

También apunta a que el brazalete electrónico que portaba Joaquín Guzmán para su estancia en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 El Altiplano, no funcionó correctamente debido a que su señal era inhibida por el sistema de bloqueo para celulares del penal.

Ayer en la noche Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, en conferencia de prensa mostró tres videos donde se observa el proceso de fuga de El Chapo.

Rubido argumentó que el brazalete del narcotraficante permitía su localización solo al interior de las áreas autorizadas para su estancia en el penal de máxima seguridad.

No tenía capacidad de geolocalización en otros espacios que carecen de GPS, puntualizó.

2015-07-15 13:41:12