Internacional

Combaten Marina de Guerra egipcia e islamistas en el mar Mediterráneo

El Cairo, 16 jul (PL) Una unidad de la Marina de Guerra egipcia destruyó hoy en el mar Mediterráneo, norte, una embarcación de elementos sospechosos, según la descripción facilitada a la prensa por el portavoz del Ministerio de Defensa.

El parte oficial converge con el anuncio de la destitución por el ministro del Interior, general Magdi Gaafar, del jefe de la Policía en esta capital, general Osama Beidar, quien será sustituido por su lugarteniente, general Khaled Abdel Aal.

La nave de Guardacostas entabló combate con la embarcación y la incendió sin que se registraran bajas de ninguna de las partes, añade el comunicado oficial.

En contrapartida, el más activo de los grupos islamistas en este país, Wilaya Siná (WS, Provincia de Sinaí, árabe) circuló en Internet una versión de los hechos, según la cual atacó desde tierra con un cohete la embarcación de Guardacostas y ultimó a sus tripulantes.

La comunicación carece de confirmación independiente y las autoridades egipcias solicitaron a los corresponsales extranjeros acreditados en esta capital que se ciñan a los reportes oficiales.

De comprobarse cierto el parte del Ministerio de Defensa esta sería el primer ataque contra una embarcación de la Marina de Guerra por WS, que solía identificarse como Ansar Beit al Maqdis (Guardianes de Jerusalén, árabe) hasta que a fines de octubre pasado juró lealtad a Estado Islámico.

La destitución del jefe de la Policía sigue a un tangible empeoramiento de la seguridad en esta capital desde fines de junio pasado cuando el fiscal general Hicham Barakat murió en un atentado dinamitero en el distrito de 6 de Octubre, provincia de Giza, sur.

Semanas atrás la embajada de Arabia Saudita aquí fue blanco de una acción similar y, días atrás un coche cargado de explosivos devastó parte del consulado de Italia en esta capital y causó 10 heridos, uno de ellos muy grave.

A principios de este mes el Ejército y la aviación egipcios tuvieron que emplearse a fondo para contener una erupción de 15 ataques de grupos armados islamistas contra bases en el noreste de la península de Sinaí.

2015-07-16 14:58:54