HAITÍ, 11 sep (Xinhua) — El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, Pierre-Louis Opont, advirtió que no abandonará su cargo como vienen exigiendo varios partidos políticos, y aseguró que las elecciones presidenciales serán realizadas de todas maneras el próximo mes.
Las declaraciones de Opont se producen en momentos de fuertes presiones hacia el organismo por la forma en que condujo las pasadas elecciones legislativas de agosto, y el reinicio del reclamo de la oposición para que el presidente Michel Martelly deje el poder.
«Pierre Louis Opont, el presidente del Consejo Electoral Provisional, no renunciará», dijo el titular del CEP citado por medios locales.
Haití acudió a las urnas el domingo 9 de agosto para elegir en primera vuelta a 20 senadores y a 118 diputados, ocho meses después de que el Poder Legislativo fue declarado infuncional tras vencerse el mandato de dos tercios del Senado y de todos los miembros de la Cámara de Diputados.
Sólo nueve candidatos a diputados fueron electos y ninguno alcanzó un puesto en el Senado según los resultados oficiales dados que arrojaron además una participación de apenas el 18% de los electores.
Opont dijo hoy que permanecerá fiel al compromiso asumido a principios de este año de celebrar elecciones en el país para renovar a las actuales autoridades, y señaló que el curso está «definitivamente establecido para la primera ronda presidencial», para lo cual se han tomado diversas medidas.
El próximo 25 de octubre los haitianos deben elegir al sucesor del actual presidente Martelly, cuyo mandato culmina en mayo del 2016, en unos comicios a los que se presentan 55 personas.
Alrededor de seis millones de personas han sido convocados a votar también ese día por representantes en el Parlamento en segunda vuelta, y por otras 1.280 autoridades locales y municipales en todo el país.
De ser necesaria, habrá una segunda ronda presidencial el 27 de diciembre.
Varios senadores y diputados, que conformaron esta semana una coalición llamada Iniciativa Popular para Salvar la Democracia, exigieron la renuncia de los nueve miembros del CEP y del propio Martelly, anunciando la apertura de un «camino hacia un gobierno de transición».
Según un comunicado del nuevo movimiento, las pasadas elecciones del 9 de agosto fueron «un golpe de Estado electoral organizado por el régimen en el poder y la comunidad internacional para debilitar aún más al país».
«El pueblo haitiano no deben permitir que las elecciones en Haití se convierten en una guerra en la que las armas y el dinero reemplacen el voto de la gente», señaló la declaración, que culpa al CEP de no haber adoptado ninguna medida contra los responsables del fraude y la violencia en el día de los comicios que dejaron 4 muertos y 137 detenidos.
Pero la propuesta fue rechazada inmediatamente por la embajadora saliente de Estados Unidos en Haití, Pamela A. White, quien aseguró en un comunicado que el país «no puede dar marcha atrás» y que las elecciones del 25 de octubre y 27 de diciembre abrirán la vía a la «previsibilidad política».
«Hay muchos grupos que quieren bloquear las elecciones, que quieren eliminar al CEP y establecer un gobierno de transición. Este país necesita un presidente, un parlamento y alcaldes elegidos democráticamente», dijo White, que animó a los partidos a respetar el Estado de derecho.
Cientos de personas se manifestaron de nuevo este miércoles en Puerto Príncipe para exigir la anulación de las elecciones y la salida de los miembros del tribunal electoral. Los manifestantes también pidieron la renuncia del gobierno y la salida de Martelly.
Las protestas se iniciaron la semana pasada y según sus organizadores continuarán este viernes.
La campaña electoral para la presidencia de la República fue lanzada oficialmente el pasado miércoles, día en que Martelly pidió a los candidatos y a los partidos no recurrir a la violencia en el actual proceso electoral.
El primer ministro haitiano Evans Paul también llamó a los actores políticos a llevar a cabo sus actividades de manera pacífica, y a los «retos reales» de la nación sean debatidos en las próximas semanas.
Un importante movimiento político, la plataforma Verité, anunció esta semana su retiro de las elecciones por las irregularidades cometidas en los pasados comicios, y reclamó la conformación de un nuevo tribunal electoral para que se haga cargo del proceso.
2015-09-10 22:15:17