Internacional

Reportan 13 mil damnificados tras terremoto en norte de Chile

SANTIAGO, 22 sep (Xinhua) — Un saldo de más de 13 mil personas damnificadas y más de 800 viviendas destruidas dejaron el terremoto, y el tsunami que le sucedió, en la región de Coquimbo al norte de Chile, zona afectada por el terremoto el pasado miércoles, informó hoy la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

De acuerdo con un último balance de la Onemi, «814 casas se encuentran totalmente destruidas, mientras que 3.351 cuentan con daño menor habitable y 1.005 con daño mayor que les impide ser habitables», dijo Ricardo Toro, director de esa entidad.

El terremoto del pasado miércoles alcanzó una magnitud de 8,4 grados Richter y tuvo como epicentro la ciudad de Illapel en la región de Coquimbo, dejó 13 muertos y unos 4 desaparecidos.

El movimiento telúrico derivó en un tsunami que inundó las zonas ribereñas de la región, especialmente su capital, Coquimbo.

El agua que penetró unas cinco cuadras desde la costa, provocó serios daños a las construcciones a su paso, volcando autos y arrastrando a la superficie embarcaciones.

Modernos rascacielos vieron inundados sus sótanos y al menos dos pisos. El tsunami dejó sólo dos víctimas fatales, lo que se explica por la efectiva evacuación preventiva del borde costero, lo que movilizó a un millón de personas.

Tras el sismo, han sucedido al menos 5 réplicas superiores a los 6 grados Richter, lo que ha provocado inquietud en la población.

Este terremoto, el cuarto superior a los 8 grados que ocurre en Chile en los últimos cinco años, instaló el debate a nivel nacional sobre la posibilidad de prohibir la construcción de inmuebles bajo la cota de los 20 metros, ante el daño material que provocan los tsunamis.

2015-09-22 21:39:04