La orden fue concedida por un juez Penal a petición del Gobierno de Estados Unidos. El hoy prófugo de la justicia es requerido por la Corte Federal para el Distrito Oeste de Texas.
La primera orden de detención con fines de extradición se emitió el pssado 29 de julio de 2015, a petición formulada por la Corte Federal de Distrito para el Distrito sur de California por el cargo de asociación delictuosa para importar y poseer la intención de distribuir cocaína.
El narcotraficante es acusado de los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.
«El Chapo» Guzmán es considerado el delincuente más buscado de México, tras su fuga de un penal de alta seguridad, el pasado 12 del mes de julio de 2015, justo cuando viajaba una numerosa comitiva presidencial a Francia.
El escape no pudo haber tenido éxito sin la ayuda interna, por lo cual han sido cesados y detenidos custodios y autoridades penitenciarias, entre ellos la abogada y ex Coordinadora Nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra.
El narcotraficante había sido recapturado el 22 de febrero de 2014 en un domicilio frente a la costera en el Puerto de Mazatlán, en su estado natal Sinaloa.
En enero de 2001 el jefe del Cártel de Sinaloa también logró evadirse del penal de Puente Grande, en el occidental estado de Jalisco.
2015-09-23 12:05:05