Bolivia, 30 oct (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy aquí en la inauguración de la XLV reunión de ministros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que la nacionalización de los hidrocarburos impulsó la economía del país.
Comienza en Bolivia reunión de ministros de la Olade
Fue vital para nosotros poner en manos del pueblo la producción de nuestras empresas petroleras, de ahí el impulso que dio a la economía del país, actualmente la más estable y sólida de la región, señaló el presidente en su exposición.
Morales ofreció un panorama sobre la política energética que permitió el crecimiento económico de Bolivia, enfocado en cinco ejes, soberanía, seguridad energética, universalización de los recursos energéticos, industrialización e Integración.
Recordó el mandatario que a su llegada al poder, la economía estaba descuartizada, sometida al Fondo Monetario Internacional y otras instituciones financieras foráneas con las cuales se endeudaban.
El sector energético, por ejemplo, estaba en manos de empresas extranjeras y por tanto, las ganancias iban a parar a sus arcas y para el pueblo apenas quedaba un pequeño monto, subrayó.
Ahora es todo lo contrario, pues a través de la nacionalización se establecieron nuevos contratos con las compañías petroleras, las cuales aceptaron que el 82 por ciento de las regalías sean netamente para el Estado boliviano, en aras de garantizar los servicios básicos del pueblo, aseveró.
En ese sentido Morales destacó el apoyo de los movimientos sociales, liderados aquí por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Confederación Obrera Boliviana, y aseguró que sin ellos no se podría haber nacionalizado los recursos naturales de la nación y mucho menos, estabilizar el modelo político, económico y social del gobierno.
Rememoró el mandatario que en 2005 el monto destinado por el gobierno para la inversión en el sector de los hidrocarburos apenas era de 600 millones de dólares y que en 2015 el Ministerio Boliviano de Hidrocarburos y Energía utilizó dos mil 700 millones de dólares para encaminar el desarrollo de este rubro.
Nuestro objetivo, reiteró, es convertir a Bolivia en centro energético de la región y para ello trabajamos en aumentar la exportación de petróleo a otros países, aunque, nos enfocaremos también a desarrollar la comercialización de gas y sobre todo de energía eléctrica, aseveró.
Al respecto afirmó que el país andino amazónico está preparado para incorporar el rubro energético en la adquisición de divisas, porque la exportación de energía genera mayores recursos económicos que la venta de gas.
Agregó que el desarrollo energético avanzará y explicó que en la actualidad la demanda interna de energía eléctrica del país es de mil 300 megavatios, y que la misma se cubre con la generación de mil 500 megavatios de tres termoeléctricas puestas en marcha en la nación.
Morales remarcó que la consolidación de Bolivia en el sector energético permitirá al país aumentar su economía y su Producto Interno Bruto, el cual actualmente se mantiene por encima del cinco por ciento.
2015-10-30 13:47:06