Internacional

Puerto Rico lidera en incidencia de diabetes en EE.UU.

miércoles, 4 de noviembre de 2015 –

Por Francisco Rodríguez-Burns

(ELNUEVODIA)

El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) estima que el 9.3 por ciento de la población en los 50 estados tiene diabetes, pero en Puerto Rico esa incidencia sobrepasa el 16 por ciento. (Archivo GFR Media)

La Asociación Puertorriqueña de Diabetes alertó este miércoles que Puerto Rico tiene la incidencia más alta de esa enfermedad en todo Estados Unidos y que la cantidad de pacientes podría aumentar de manera exponencial por factores asociados a la falta de recursos para tratamiento adecuado.

La organización encabeza un esfuerzo multisectorial para realizar la Encaminada 2015, un evento que incluye clínicas, orientaciones, exhibiciones, entre otras actividades que llevarán a cabo el 22 de noviembre, en el Parque Luis Muñoz Rivera.

«La diabetes continúa siendo un problema grave. Puerto Rico se ha convertido en una incubadora de la enfermedad», observó José L. Álvarez Arraiza, presidente de la Asociación de Diabetes de Puerto Rico tras ofrecer detalles sobre la Encaminada 2015 durante el Mes Nacional de Diabetes.

El Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) estima que el 9.3% de la población en los 50 estados tiene diabetes, pero en Puerto Rico esa incidencia sobrepasa el 16%.

Según la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, la pobreza, la falta de educación y la escasez de programas preventivos propicia el alto número de casos y la situación se agrava con la falta de recursos para prevenir y tratar la enfermedad.

«Tenemos una enfermedad que se puede detener y que se puede controlar. El diabético más sabio es el que más vive», sostuvo, por su parte, Elba Blanes, directora ejecutiva de la Asociación.

La organización ofrece servicios de prevención y diagnóstico para tratar la condición que, a su vez, se relaciona con afecciones cardiacas, enfermedades del riñón, problemas de vista, así como deficiencias en la circulación sanguínea, lo que en ocasiones expone a las personas a amputaciones, y, en otros casos causa trastornos del sistema de nervioso y disfunción sexual.

La enfermedad, que se diagnostica al detectarse concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, presenta diversos síntomas como sed constante, pérdida de peso, cansancio y debilidad, piel seca, infecciones de la piel e impotencia.

Las autoridades instan a los ciudadanos a prevenir o controlar la enfermedad con una buena alimentación.

2015-11-04 17:09:35