HAITÍ, 5 nov (Xinhua) — Ocho candidatos a la presidencia de Haití se unieron para denunciar un fraude electoral en las elecciones generales de octubre pasado, al reclamar en un comunicado medidas urgentes para corregir esta situación.
Sauveur Pierre Etienne, Moise Jean-Charles, Jude Celestin, Jean-Henry Ceant, Steven Benoit, Charles Henry Baker, Eric Jean-Baptiste y Samuel Madistin también pidieron la formación de una comisión de investigación independiente para identificar los casos denunciados y hacer las recomendaciones de lugar.
Haití retrasó dos días la publicación de los resultados de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo 25 de octubre, los cuales estaban previstos para ser anunciados este martes, según la ley electoral.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) anunció la posposición para dar tiempo adicional, con el fin de analizar las quejas de algunos partidos políticos antes de que el Centro de Tabulación de Votos (CTV) proceda a realizar el recuento total de sufragios de los pasados comicios.
Los ocho candidatos señalaron en un comunicado que el día de las elecciones se produjeron casos de fraude que afectan la integridad de la elección, por tanto «si no se hace nada para verificar los votos» los supuestos resultados de los comicios son inaceptables.
Para contrarrestar esa situación, los dirigentes políticos propusieron crear una comisión de investigación independiente integrada por cinco miembros designados por sectores de la sociedad, incluidos un representante de la prensa haitiana, de derechos humanos, de organizaciones femeninas, de universidades y de observadores nacionales.
Según la propuesta, la comisión tendrá derecho de acceso al centro de tabulación para depurar el proceso de cotejo mediante el análisis de las listas electorales parciales, actas, registros y quejas para detectar casos de fraude.
El organismo también deberá identificar y recomendar la exclusión los defraudadores y la continuidad de las personas afectadas, así como las «medidas que considere oportunas para restablecer la confianza y garantizar la transparencia necesaria para la continuación del proceso electoral».
«El comité, que podrá ser asistido por expertos creíbles e imparciales, deberá cumplir su misión histórica en un plazo no superior a 15 días», señalaron los inconformes en el documento.
El CEP estableció la semana pasada una comisión especial para dar seguimiento a las quejas de los partidos y las denuncias de fraude supuestamente cometidos en las elecciones presidenciales, legislativas en segundo vuelta y municipales.
Uno de los candidatos firmantes del documento, Charles Henry Baker, dijo la víspera que los resultados que supuestamente serán dados a conocer mañana jueves no reflejarán la elección expresada por el pueblo haitiano el pasado domingo 25 de octubre.
«Debemos comenzar desde cero en el proceso de Tabulación del Voto, si realmente queremos cambiar de rumbo», dijo Baker, para quien el CEP no puede publicar resultados fiables en dos días.
Hasta este miércoles el recuento de votos de las pasadas elecciones se encontraba en 97,84 por ciento para el nivel presidencial, para un total de 13.725 actas revisadas; 92,11 por ciento en el Senado (11.657 actas), 91,43 por ciento para la Cámara de Diputados (13.120) y 82,06 por ciento en el municipal (13.725).
Según el CTV, en general, el 90,81 por ciento de las actas ya han sido registradas.
Se estima que la participación fue del 30 por ciento, siete puntos por encima de los comicios de 2010 convocados también para elegir al presidente de la República, según el Observatorio Ciudadano para la Institucionalización de la Democracia (OCID) y avalado por la OEA.
Los comicios de octubre forman parte de proceso electoral que se inició el pasado domingo 9 de agosto, cuando unos seis millones de electores fueron convocados a votar para representantes en el parlamento en una primera vuelta.
Dos senadores y ocho diputados fueron elegidos en la primera vuelta convocada para elegir a 20 senadores y a 118 diputados entre 232 candidatos al Senado y 1.621 a la cámara baja para representar a la población en los 10 departamentos en que está dividido ese país.
Haitó trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe, a principios de año, dejó sin funciones al parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios.
El Ejecutivo haitiano conformó en enero pasado un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical y constituyó un nuevo organismo electoral, el cual tuvo a su cargo la organización de los comicios generales a partir del segundo semestre de este año.
2015-11-04 20:08:52