Haití, 8 nov (Xinhua) — Las autoridades publicaron los resultados de los comicios legislativos del pasado 25 de octubre en Haití, mientras la oposición mantenía su rechazo al informe del organismo electoral respecto a las elecciones presidenciales realizadas ese mismo día.
Según el calendario electoral, la publicación de los resultados preliminares de las elecciones parlamentarias debían hacerse el sábado 7 (excepto en caso de aplazamientos dispuestos por el órgano electoral) y la de las elecciones municipales el 30 de este mes.
Pero no fue sino hasta las 00:16 hora local (05:16 GMT) que el CEP publicó la lista en su sitio oficial de internet, más de una hora después de que los jueces del tribunal, reunidos en la sede del organismo, dieron garantías de la publicación del informe según reportes locales.
Según los resultados, doce senadores fueron elegidos en las pasadas elecciones que contempló una segunda vuelta legislativa. De ser confirmados en sus puestos, los ganadores se unirán a otros dos que ya fueron elegidos en primera vuelta el pasado 9 de agosto.
El Senado está compuesto por treinta asientos, con tres miembros de cada uno de los diez departamentos administrativos. Los senadores cumplen mandatos de seis años, y un tercio de ellos son elegidos cada dos años.
Debido a la violencia en la primera vuelta, las elecciones legislativas fueron repetidas en tres departamentos, por lo que habrá que esperar una segunda ronda dependiendo de los resultados.
La noche del sábado, agentes especiales y antimotines fueron apostados en las inmediaciones del tribunal electoral para prevenir disturbios como los registrados en los últimos días.
El presidente del CEP, Pierre-Louis Opont se retiró del lugar poco antes de la medianoche sin dar declaraciones a la prensa según reportó radio Kiskeya.
El Consejo Electoral Provisional también publicó hoy los resultados preliminares de las elecciones a la Cámara de Diputados del 25 de octubre.
Los comicios legislativos fueron convocados para elegir a 20 representantes en el Senado y a 118 en la cámara baja. Al proceso se presentaron 232 candidatos a senadores y 1.621 a diputados.
Las elecciones para el Senado debieron realizarse en el 2011. En mayo del 2012 expiró el período de un tercio de los senadores, dejando al órgano legislativo con tan sólo dos tercios de su nómina.
El Parlamento quedó sin funciones en enero de este año, cuando el período del segundo tercio de los senadores y toda la Cámara de Diputados llegó a su fin, lo que representó un retroceso importante, tanto para el proceso democrático como para la estabilización de Haití, según dijo entonces a Xinhua la jefa de la misión de la ONU en Haití, Sandra Honoré.
Las elecciones locales y municipales también están retrasadas desde el 2010, como destacó Honoré, debido a retrasos en la publicación de las enmiendas constitucionales, a mediados de 2012, a las prolongadas negociaciones en torno al establecimiento de un Consejo Electoral en abril del 2013, y al retraso en la promulgación de la Ley Electoral en diciembre de ese mismo año.
El tribunal electoral ya publicó la semana pasada los resultados de las elecciones presidenciales de octubre. Horas después, una persona durante enfrentamientos entre la policía y la oposición descontenta con el informe.
Según los datos oficiales, Jovenel Moïse, del Partido Haitiano Tèt Kale (PHTK), obtuvo el 32,81% de los votos computados seguido por Jude Célestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), que logró el 25,27%, y por Moïse Jean-Charles, de la plataforma Pitit Dessalines, con el 14,27%.
En cuarto lugar quedó Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, el principal partido de oposición haitiana, con un lejano 7,05%.
El CEP hizo el anuncio pese a que ocho candidatos a la presidencia reclamaron la conformación de una comisión independiente para verificar los resultados.
El organismo demoró dos días el anuncio oficial debido a que conformó por su cuenta una comisión para analizar las denuncias de supuestos fraudes cometidos durante el proceso. El CEP recibió 162 quejas pero el tribunal decidió evaluar sólo 43 casos.
A los reclamos iniciales de Pitit Dessalines se unieron LAPEH y Fanmi Lavalas, cuyos principales dirigentes anunciaron protestas contra los resultados durante una rueda de prensa realizada la víspera en Puerto Príncipe.
La Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y la comunidad internacional expresaron la semana pasada su confianza en la realización de una segunda vuelta en el país.
La Organización de los Estados Americanos (OEA), por su parte, avaló los resultados de las elecciones y dijo que debe haber segunda ronda como está previsto en el calendario electoral.
El país trata de superar una prolongada crisis política que tras forzar la dimisión del anterior primer ministro Laurent Lamothe a principios de año, dejó sin funciones al Parlamento debido al prolongado retraso en la organización de comicios.
El Ejecutivo haitiano conformó en enero un gobierno de coalición integrado por antiguos ministros y nuevos representantes de la oposición radical, y constituyó un nuevo organismo electoral que tendrá a su cargo la organización de los comicios generales a partir del segundo semestre de este año.
2015-11-08 17:50:15