Moscú, 13 nov (PL) El presidente Vladimir Putin afirmó hoy que Rusia calculó exhaustivamente los posibles riesgos y consecuencias de las operaciones militares en Siria, a solicitud de las autoridades de ese país.
Los potenciales riesgos y todos los recursos fueron previstos de manera escrupulosa, explicó Putin en una entrevista en víspera de su participación en la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Turquía.
Nuestras acciones en Siria y todos los posibles riesgos y consecuencias fueron analizados muchas veces, enfatizó el mandatario a las agencias Interfax y la turca Anatolia.
Recalcó el mandatario en cuanto a las afectaciones del presupuesto federal, que los gastos financieros y técnicos para la operación iniciada el 30 de septiembre por las fuerzas aeroespaciales se previeron con anterioridad.
La estructura terrorista Estado Islámico se adjudicó la autoría de un video circulado por internet en el que amenaza a Rusia con hacer correr la sangre por sus acciones en Siria. El portavoz presidencial Dmitri Peskov comentó que los servicios de seguridad estudiaban la autenticidad del material y su contenido.
Sobre los plazos de la participación rusa dijo el jefe del Kremlin que dependerán del desarrollo de la ofensiva del ejército sirio contra los terroristas.
Ante las fuerzas rusas -argumentó el mandatario- se planteó una tarea clara, el apoyo a la ofensiva en tierra del Ejército de Siria frente a los terroristas, y todo dependerá de la realización de ese objetivo.
Según el líder ruso, Moscú, por otro lado, no tiene ningún derecho a analizar con el presidente Bashar Al Assad su retirada del poder por cuanto fue electo por el pueblo sirio, aseveró.
Consideró Putin improcedente desde el punto de vista ético invitar a Moscú al jefe de Estado de un país amistoso y presentarle el tema sobre su salida, «cuando Siria es una nación soberana y Al Assad es el presidente elegido por el pueblo», reforzó el gobernante ruso su criterio.
Dijo el dignatario que solo quien percibe su exclusividad se permite comportarse insensiblemente imponiendo su voluntad a los demás.
Insistió en que son los sirios quienes deben elaborar y adoptar una hoja de ruta para el arreglo de la crisis en su país y reiteró que el único objetivo de las fuerzas rusas en Siria es la lucha contra el terrorismo y no el apoyo a al Assad.
Al refutar las acusaciones de que la aviación rusa bombardea supuestamente las posiciones de la llamada oposición moderada, sin evidencias, Putin instó a un consenso internacional en torno a la clasificación de las organizaciones terroristas no por su denominación sino por los métodos que emplean.
2015-11-13 13:00:29