Beijing, 27 nov (PL) China mantiene su compromiso inquebrantable con la paz tras la reforma propuesta para las fuerzas armadas del país hacia 2020, así como su política de carácter defensivo, aseguró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, Yang Yujun.
En rueda de prensa, el vocero señaló que el plan de China de reorganizar la estructura administrativa militar y el sistema de comando actuales, no afectará la política de defensa de esta nación.
Yang explicó que «las fuerzas armadas chinas siempre serán un fuerza firme para salvaguardar la paz mundial y la estabilidad regional».
El comentario tuvo lugar luego que este jueves, el presidente chino Xi Jinping, anunciara que todas las fuerzas armadas de China serán supervisadas y controladas por el máximo órgano militar, la Comisión Militar Central (CMC).
Los actuales comandos regionales militares serán reagrupados en unas nuevas direcciones de las zonas de batalla bajo la CMC, según dijo Xi en una reunión la víspera a la que asistieron más de 200 oficiales de alto rango.
Al tomar en cuenta el panorama general del mundo, así como los cambios profundos y complicados en el escenario internacional, «debemos profundizar las reformas de defensa y militares con mayor sabiduría y valor», comentó Xi.
China reducirá sus tropas en 300 mil elementos. El personal administrativo y no encargado de combate en el ejército también disminuirá. La proporción y estructura de las fuerzas entre los distintos servicios serán racionalizadas para responder a las necesidades de seguridad y operaciones nuevas.
Ante el anuncio realizado por Xi, Yang consideró que esas medidas muestran una vez más la resolución de este país por continuar el camino del desarrollo pacífico.
Las estrategias, en opinión del portavoz, tienen como objeto «obtener avances en la administración militar y el comando operativo conjunto, optimizar la estructura castrense, reforzar los sistemas de política y la integración civil-militar, y construir un ejército moderno con características chinas capaz de ganar las guerras basadas en la informática».
La reforma se centra en eliminar las barreras sistemáticas que estorban la construcción militar, con el fin de promover la modernización del ejército y liberar y desarrollar la capacidad de combate de las tropas, subrayó. Esa reorganización contribuirá a crear unas fuerzas militares fuertes que se ajusten al estatus internacional de este país y a los intereses de seguridad nacionales y que proporcionen una garantía al «Sueño Chino» de rejuvenecer la nación, concluyó.
2015-11-27 13:19:44