LHASA, China, 8 dic (Xinhua) — La región autónoma del Tíbet, en el suroeste de China, se ha convertido en el mayor hábitat invernal del mundo para la grulla de cuello negro, que es una especie amenazada, gracias a los mejores esfuerzos de conservación y a la toma de conciencia del público.
El Tíbet es actualmente hogar temporal de entre 7.000 y 8.000 grullas de cuello negro, alrededor del 70 por ciento del total del mundo. «Se ha convertido en un paraíso de invierno para esta especie en peligro de extinción», indicó Dawa Tsering, investigador de la Academia de Ciencias Sociales de la región autónoma del Tíbet.
En 1995, llegaron al Tíbet menos de 3.000 grullas de cuello negro, agregó Dawa Tsering.
Las aves son nativas de las regiones del altiplano de China, la India, Bután y Nepal. Atraídas por un clima cálido y alimento abundante, como cebada, trigo y hierbas, miles de ellas migran a los valles fluviales del Tíbet desde mediados de octubre, donde pasan el invierno.
La grulla de cuello negro está entre más de 90 especies en peligro de la principal lista de protección de China, junto con el panda gigante y el mono dorado.
El Tíbet tiene 47 reservas naturales que abarcan 412.200 kilómetros cuadrados o 34,35 por ciento del área terrestre de la región. Varias otras especies raras o en peligro de extinción, como los yak silvestres y los burros salvajes tibetanos, crecen también en el lugar.
2015-12-07 22:04:10