Internacional

Sorpresas y reacomodos en definición de candidaturas en Perú

Por Manuel Robles Sosa

Lima, 21 dic (PL) La definición de candidaturas a la presidencia y las dos vicepresidencias de Perú culmina hoy con una verdadera explosión de postulaciones que puede llegar a 15 y con sorpresas y migraciones inesperadas.

La proliferación registrada tras procesos de nominación mediante elecciones directas o de asambleas de delegados, puede deberse a la esperanza que abre a un candidato sorpresa la preeminencia de la indecisión del electorado en las encuestas.

Esa indecisión alcanza a 36 por ciento, más que el 30 de la líder de los sondeos, la neoliberal Keiko Fujimori, según una consulta de la empresa GfK, difundida ayer.

La favorita para el primer lugar completó su «plancha» o fórmula electoral con el candidato a la primera vicepresidencia José Chlimper, de trayectoria marcadamente neoliberal y patronal.

El empresario fue ministro de Agricultura del último gabinete del entonces presidente Alberto Fujimori (1990-2000), actualmente preso por corrupción y otros crímenes.

Contrasta con tal legado el postulante a la segunda vicepresidencia Vladimiro Huároc, un exopositor de centroizquierda y exfuncionario del actual gobierno que recibe duras críticas por tan insólita migración.

También dio un giro sorpresivo la exalcaldesa centroizquierdista de Lima Susana Villarán, quien fue nominada candidata del postulante presidencial oficialista, Daniel Urresti, tras haber anunciado hace un año su retiro de la política al fracasar en su intento de ser reelegida.

Consultada sobre el contraste entre su prédica sobre derechos humanos y el hecho que Urresti es enjuiciado por el asesinato de un periodista, Villarán dijo que cree en su inocencia y lo apoya para impedir el retorno al poder del fujimorismo corrupto y violador de esos derechos.

Urresti confirmó como aspirante a la segunda vicepresidencia al exgobernador de la región central de Huancavelica, Maciste Díaz.

Otra insólita migración hizo Hernando Guerra García, de antecedentes centroizquierdistas, al ser nominado postulante presidencial del partido Solidaridad Nacional, del conservador alcalde de Lima, Luis Castañeda, secundado por los legisladores derechistas José Luna y Gustavo Rondón.

Guerra García era hasta hace unos pocos días aspirante del Partido Humanista, del exprimer ministro centrista Yehude Simon, quien finalmente será candidato presidencial, secundado por la legisladora progresista Rosa Mavila y la abogada Yorka Gamarra.

La candidata del izquierdista Frente Amplio, Verónika Mendoza, anunció a su vez al líder ambientalista Marco Arana como aspirante a la primera vicepresidencia, y al prestigioso economista y profesor universitario Alan Fairlie a la segunda.

Con anterioridad nominaron sus candidatos a las vicepresidencias, sin sorpresas, el reeleccionista expresidente Alan García, acompañado por su aliada, la socialcristiana conservadora Lourdes Flores, y el exgobernador de la región surandina de Apurímac David Salazar

El expresidente neoliberal impuso nombrando antes de la elección interna de su partido, Perú Posible, a Carmen Omonte y Marcial Ayaipoma, lo que provocó la indignada renuncia del secretario general de la organización y del congresista y dirigente Daniel Mora, acentuando la decadencia política del exgobernante.

Otras fórmulas, confirmadas o anunciadas, son las de Acción Popular, viejo partido centrista que eligió como postulante presidencial al veterano analista y político centroderechista Alfredo Barnechea, y el llamado «outsider» neoliberal Julio Guzmán.

El exministro del gobierno de Toledo (2001-06) Fernando Olivera anunció su candidatura presidencial por el Frente Esperanza, mientras el exgobernador de izquierda Gregorio Santos sería candidato del grupo Democracia Directa, pese a estar preso acusado de corrupción, de lo que se declara inocente.

2015-12-21 12:39:56