Internacional

Aumentan hambre y personas sin hogar en ciudades de EEUU en 2015

El 66 por ciento de las ciudades estudiadas informaron que el número de solicitudes de ayuda alimentaria de emergencia se incrementó en el último año, según el estudio de 22 importantes ciudades estadounidenses realizado por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM, por sus siglas en inglés).

WASHINGTON, 23 dic (Xinhua) — Las personas con hambre y sin hogar volvieron a aumentar en las principales ciudades de Estados Unidos en 2015 y los salarios bajos, la pobreza y la falta de viviendas asequibles siguen asolando a la población urbana en medio de una lenta recuperación económica, se indicó un estudio publicado este martes.

El 66 por ciento de las ciudades estudiadas informaron que el número de solicitudes de ayuda alimentaria de emergencia se incrementó en el último año, según el estudio de 22 importantes ciudades estadounidenses realizado por la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos (USCM, por sus siglas en inglés).

De las personas que solicitaron ayuda alimentaria de emergencia, el 67 por ciento son personas con familia, el 42 por ciento tienen trabajo, el 23 por ciento son ancianos y el 10 por ciento no tiene hogar.

Por otra parte, el total de personas sin casa subió un promedio de 1,6 por ciento en las ciudades estudiadas. Un 58 por ciento de las ciudades reportó un incremento y 42 por ciento una reducción.

El estudio de este año abarcó grandes ciudades de Estados Unidos como Baltimore, en Maryland; Chicago en Illinois; Los Angeles, en California; Filadelfia en Pensilvania; Salt Lake City en Utah; San Francisco, en California; Seattle en Washington; y Washington D.C.

Muchas ciudades del estudio enfrentaron dificultades para cubrir la creciente demanda de ayuda alimentaria y de vivienda, señaló el estudio.

De las ciudades estudiadas, se calcula que el 23 por ciento de la demanda de ayuda alimentaria de emergencia no fue cubierta.

En 47 por ciento de las ciudades estudiadas, las cocinas y bancos de alimentos de emergencia tuvieron que reducir la cantidad de comida que las personas podían recibir por cada visita al banco o la cantidad de alimentos ofrecidos por comida en las cocinas de emergencia.

En 57 por ciento de las ciudades, tuvieron que reducir el número de ocasiones en las que una persona o una familia podía visitar un banco de alimentos al mes. Y también en 57 por ciento de las ciudades, las instalaciones tuvieron que rechazar personas por falta de recursos, añadió el estudio.

De todas las ciudades, un promedio de 25 por ciento de la demanda de albergue de emergencia no fue satisfecha. Debido a la falta de camas disponibles, los albergues de emergencia en 76 por ciento de las ciudades estudiadas tuvieron que rechazar familias sin hogar con hijos. Los albergues en 61 por ciento de las ciudades tuvieron que rechazar individuos sin acompañantes.

Funcionarios de las ciudades identificaron los salarios bajos como la principal causa del hambre, seguida de la pobreza y de los altos costos de vivienda. Los funcionarios señalaron la falta de viviendas asequibles como la principal causa de la falta de hogar, seguida de pobreza, salud mental y abuso de sustancias.

La encuesta también encontró que más de la mitad de las ciudades estudiadas espera que los problemas de hambre y falta de hogar sigan empeorando el próximo año.

El 65 por ciento de las ciudades espera que las solicitudes de ayuda alimentaria de emergencia se incremente de forma moderada el próximo año y ninguna ciudad espera una disminución de las solicitudes, añadió.

Funcionarios del 50 por ciento de las ciudades espera que el número de familias sin hogar se incremente moderadamente el próximo año.

2015-12-22 21:25:00