27 DIC 2015
afp.com / Getty / Jon Durr
Destrozos causados por el paso de un tornado, en una fotografía tomada el 23 de junio de 2015 en la localidad estadounidense de Coal City (Illinois)
Los tornados sacaron automóviles de las carreteras y arrasaron viviendas el sábado en Texas, elevando a 25 el número de muertos en el sureste de EEUU en los últimos días.
Ocho personas murieron después de que unos tornados atravesaran la densamente poblada área de Dallas-Fort Worth, dejando la zona a oscuras, informaron autoridades y medios locales.
Esto ocurrió mientras millones de habitantes del sureste del país trataban de recuperarse de las letales tormentas, tornados e inundaciones que habían provocado desde el jueves la muerte de otras 17 personas en los estados de Misisipi, Tennessee y Arkansas.
Un tornado se registró cerca de las 00h45 GMT de este domingo en Garland, Texas, dijeron las autoridades locales en un comunicado.
«Cinco muertes han sido confirmadas» en Garland, señala el comunicado. «Se registraron extensos daños en vehículos, casas y apartamentos en la misma área».
Unas 50.000 personas quedaron sin energía eléctrica, anunciaron las autoridades, tras el paso de al menos cuatro tornados, dijeron residentes en la zona al cotidiano Dallas Morning News.
Los muertos en Garland se produjeron después de que sus vehículos fueran «barridos de la carretera por fuertes vientos», dijo el portavoz de la policía Mike Hatfield al DMN.
Otras tres personas murieron en diversos incidentes provocados por las tormentas en el condado de Collin, al norte de la metrópolis, según fuentes policiales.
El inusual calor observado en la costa este contribuyó a la formación de más de una decena de tornados que afectaron en los últimos días a seis estados del sur de EEUU. Según el servicio meteorológico de EEUU (SNW), hay «serios riesgos» de que se produzcan inundaciones repentinas desde el norte de Texas hasta Misuri (centro).
En el sur, alertas y advertencias por inundaciones estaban aún en vigor en algunas regiones de Misisipi, Tennessee y Alabama, al igual que en Kentucky (centro).
En Alabama, los tornados arrancaron árboles y techos de viviendas el viernes, fundamentalmente en Birmingham, la mayor ciudad de ese estado. «Tres casas se derrumbaron el día de Navidad» y algunos habitantes debieron ser asistidos, pero no se registraron víctimas fatales, declaró a la cadena CNN el jefe de bomberos de la ciudad, Charles Gordon.
El gobernador de Alabama, Robert Bentley, proclamó el estado de emergencia, una decisión frecuente en EEUU, que permite disponer de fondos para enfrentar el desastre. Una medida similar fue tomada en algunos condados de Misisipi y Georgia.
Misisipi fue particularmente afectado por los tornados y tempestades, con diez muertos, según el nuevo saldo comunicado por el servicio de emergencia el sábado. Entre las víctimas figura un niño de 7 años, fallecido en el interior de un vehículo que volcó por la fuerza del viento. Unas sesenta personas resultaron heridas.
Seis personas murieron en el estado vecino de Tennessee, tres de las cuales fueron halladas el jueves en un automóvil arrastrado por las aguas, según los bomberos. En Arkansas al menos otra persona murió, de acuerdo con la prensa local. Los tornados son frecuentes en estas regiones del sur del país, pero no en esta época del año.
2015-12-27 08:56:33