El líder opositor venezolano Edmundo González asiste a una reunión con simpatizantes, en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, el 15 de enero de 2025. REUTERS/Cristina Chiquin
enero 15, 2025
El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, reiteró que espera ser juramentado como mandatario “cuando la oportunidad” lo permita, e instó a sus compatriotas a prepararse para regresar a su país, durante un acto con venezolanos en Guatemala.
El líder opositor que se acredita con actas el triunfo en las elecciones presidenciales de Venezuela, Edmundo González Urrutia, reiteró este miércoles que espera ser juramentado como mandatario “cuando la oportunidad” lo permita, y evitó ahondar en las razones por las que no viajó a Venezuela el 10 de enero, como tenía previsto.
González aseguró que gobierno de Nicolás Maduro está cada día “más débil y más solo”, pero subrayó en que “más peligroso”, en referencia al «secuestro» de su yerno y el intento de detener a la líder opositora venezolana, María Corina Machado.
“Ese es un régimen que cada día está más solo, pero no menos peligroso, porque en la medida en la que está débil, suele ser más peligroso”, dijo durante un acto con venezolanos en Guatemala a donde llegó este martes.
El opositor venezolano Edmundo González llega a Guatemala, días después de la investidura de Maduro
En el evento, González exhortó a sus compatriotas a prepararse para regresar al país.
“Ustedes serán los protagonistas de la reconstrucción del país, y ustedes tendrán que aportar todo lo que hayan aprendido en estos países, para poder servir al país en la medida de sus capacidades que sabemos que son muchas”, sostuvo.
A pesar de las denuncias de fraude electoral, Maduro fue juramentado para un tercer mandato. Tanto Maduro como, reconocido como presidente electo por varios gobiernos, se adjudican la victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Italia protesta ante Venezuela por la detención de un trabajador de una ONG
A pesar de la insistencia de parte de la comunidad internacional que pidió resultados transparentes y verificables, el organismo electoral no divulgó datos disgregados, pero la oposición publicó actas que conservaron sus testigos de mesa.
González, embajador retirado, de 75 años, había asegurado que volvería a Venezuela para asumir el cargo de presidente el 10 de enero, pero ese día anunció que el viaje fue postergado por razones de seguridad.