Internacional

Obtienen nueva cédula 113 ecuatorianos por cambio de género

Quito, 1 sep (PL) Durante el mes de agosto 113 ecuatorianos que optaron por cambio de género pudieron obtener nuevas cédulas de identidad, mediante un servicio vigente hoy en cuatro ciudades de este país sudamericano.

Las Agencias de Registro Civil que por el momento realizan las nuevas inscripciones están ubicadas en Guayaquil, Quito, Manta y Cuenca.

El nuevo servicio está en concordancia con un artículo de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles aprobada por la Asamblea Nacional en febrero pasado, según la cual: ‘Voluntariamente, al cumplir la mayoría de edad y por una sola vez, la persona por autodeterminación podrá sustituir el campo sexo por el de género: masculino o femenino’.

Aunque el sistema de inscripción se ofrece de manera permanente, quienes votarán en las elecciones generales del venidero 19 de febrero deberán hacer el cambio de cédulas antes del 15 de septiembre, aclararon autoridades del Registro Civil en un reportaje transmitido en televisión.

Los requisitos para el cambio son pocos: ser mayor de edad, desembolsar 25 dólares (10 por el acto de registro y 15 para renovar la cédula de identidad) y acudir al local de trámites con dos testigos que certifiquen la orientación sexual del interesado.

A juicio de los beneficiados, la nueva disposición es otro paso de reconocimiento a la comunidad LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales).

Hasta el 29 de agosto obtuvieron identificaciones por cambio de género 68 personas en la provincia de Guayas, 28 en Pichincha (donde se ubica esta capital), 11 en Manabí y 6 en Azuay.

Las nuevas cédulas sustituyen el campo: sexo (hombre o mujer), por género (femenino o masculino). Esa modificación solo es permitida una vez y es irrevocable.

2016-09-01 11:04:47