Puerto Príncipe, 29 nov (PL) Los haitianos conocieron hoy que el candidato presidencial del Partido Haití Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, obtuvo 595 mil 430 votos lo que representó el 55,67 por ciento de los sufragios emitidos el domingo 20 de noviembre último.
La información fue dada a conocer por el Consejo Electoral Provisional (CEP) al cierre del lunes después de una demorada jornada en la que hicieron esperar a la prensa por los resultados cerca de 12 horas (desde las 11 de la mañana hasta después de las 11 de la noche), mientras crecía la tensión.
Según el CEP en segundo lugar figura Jude Célestin, candidato de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití (LAPEH) que obtuvo 208 mil 837 votos para un 19,52 por ciento de los sufragios.
El listado del CEP ubica en tercer lugar a Jean-Charles Moise, candidato presidencial de la plataforma ‘Pitit Dessalines’ , con 118 mil 142 votos , para un 11.04 por ciento de los sufragios.
En cuarto lugar aparece Maryse Narcisse, candidata del partido ‘Fanmi Lavalas’, con 96 mil 121 votos que representan el 8,99 por ciento de los sufragios emitidos.
Los demás aspirantes alcanzaron menos del uno por ciento de los votos, según los datos del CEP que fueron divulgados de inmediato por el sitio digital haitilibre.com.
De acuerdo a la legislación electoral ahora los candidatos tienen un tiempo para hacer reclamaciones legales y una vez respondidas por el tribunal de arbitraje los resultados consolidados serán definitivos.
Según se explicó la demora en divulgar los datos se debió a varias razones: un fallo eléctrico, la ocurrencia de desmanes de individuos violentos que impidieron al personal trasladarse de lugar a tiempo y la negativa de tres de los nueve consultores a firmar los resultados.
Durante esta jornada del lunes fue reforzado el dispositivo de seguridad instalado en el perímetro del CEP, para asegurar vidas y bienes, y se escucharon algunos disparos en barrios de esta capital.
Muchas personas que estaban en las calles se apresuraron a regresar a sus casas, antes de lo habitual, para evitar verse atrapadas en posibles disturbios al conocerse los resultados preliminares.
Terminaron temprano las clases en las escuelas y centros superiores y los comerciantes cerraron sus negocios antes de las 18:00 horas y en la noche las calles de esta capital parecían desiertas.
En la mañana el presidente interino, Jocelerme Privert, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, había llamado a la calma y la serenidad y alertó que los resultados preliminares de las elecciones NO deben de comprometer de ninguna manera la estabilidad socio-económica del país.
Aclaró que el CEP goza de total independencia y que el Poder Ejecutivo se abstuvo de cualquier interferencia en el proceso electoral.
Por último exhortó a los candidatos a reclamar dentro del proceso legal dictado por la ley electoral y la Constitución, en caso de no quedar satisfechos con los resultados.
2016-11-29 06:11:47