
Spanish.xinhuanet.com | 2016-12-01 01:52:44
El presidente de China, Xi Jinping, asistió a la ceremonia de inauguración del X Congreso de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China (Fclach) y el IX Congreso de la Asociación de Escritores Chinos (AECh). (Xinhua/Yao Dawei)
BEIJING, 30 nov (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy a artistas y escritores chinos fortalecer su confianza en la cultura china y crear obras excelentes para inspirar a la nación.
Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo estas declaraciones en la ceremonia de inauguración del X Congreso de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China (Fclach) y el IX Congreso de la Asociación de Escritores Chinos (AECh).
Li Keqiang, Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, miembros del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh, asistieron a la ceremonia junto con unas 3.300 personas de la parte continental china, de Hong Kong, Macao, Taiwan y de ultramar.
«Para crear obras destacadas con características nacionales vívidas y estilo personal único, se debe tener un entendimiento profundo de la cultura china y un alto nivel de confianza cultural», afirmó Xi.
«Promover los valores socialistas centrales debe ser fundamental para los artistas y escritores, quienes deben recurrir con firmeza a las ideas, emociones y estética del pueblo chino para crear las obras que se ajusten a los tiempos y se caractericen por los elementos chinos destacados», agregó el presidente.
Esas obras deben fomentar el «sentido de orgullo y honor nacionales» de cada chino, agregó Xi.
Al describir a la gente como «los creadores de la historia y los escultores del tiempo», el presidente pidió a los artistas y escritores servir a la gente y reflejar la vida de la gente.
«Todos los artistas y escritores con ambiciones y objetivos deben salir de su propio espacio y abrazar la diversidad del mundo, y dejar que sus corazones latan al ritmo de los de las personas», señaló Xi.
Los artistas y escritores deben evaluar los materiales de la vida y usar el arte para elevar el sentido de ideología, cultura, estética y moralidad del pueblo.
El presidente los instó a ser valientes en innovación y promover la cultura con arte exquisito.
El presidente de China, Xi Jinping, asistió a la ceremonia de inauguración del X Congreso de la Federación de Círculos Literarios y Artísticos de China (Fclach) y el IX Congreso de la Asociación de Escritores Chinos (AECh). (Xinhua/Xie Huanchi)
Los escritores y artistas chinos deben producir obras excelentes, siempre innovando en un intento por realizar «obras inmortales» para toda la humanidad.
«El pueblo chino contribuye a la humanidad no sólo con nuevos modalidades y vías de desarrollo, sino también con resultado de su arte», comentó Xi.
El presidente chino también pidió a los escritores y artistas adherirse a su objetivo artístico, y mantener la moral social a través de las obras intelectuales.
Xi dijo que los escritores y artistas deben promover valores positivos y nobles, y garantizar que esos valores se reflejen en sus obras.
Los escritores y artistas deben buscar la excelencia tanto en lo artístico como en lo moral, convertirse en practicantes de la cultura de gama alta y en vanguardistas de la vida moderna, añadió.
Xi dijo que el trabajo literario y artístico debe enfocarse en la gente, y que los artistas y escritores deben servir a las personas y al socialismo. Se necesitan obras inspiradoras para la gran revitalización de la nación china, añadió.
El trabajo literario y artístico es importante para el Partido y para la gente, señaló Xi, quien indicó que los artistas y escritores han trabajado en varias etapas de la revolución, la reforma y el desarrollo.
Xi pidió a las organizaciones del Partido que presten gran atención al trabajo literario y artístico y que guíen a la Fclach y la AECh en la profundización de la reforma. Las organizaciones del Partido deben encabezar ese trabajo con base en las características de la literatura y el arte, y proteger el entusiasmo de artistas y escritores.
«Este es el árbol de la vida. Debemos cantar y brincar entre ramas y hojas como pequeñas aves, y también volar y tener una visión desde lo alto como las águilas», declaró el presidente. «Las historias vívidas no escasean en China, pero la clave es contarlas bien; los hechos de una escala épica son abundantes, sólo necesitamos la ambición de hacer obras épicas».
2016-12-01 01:51:48