MADRID, 1 dic (Xinhua) — Las Fallas de Valencia (España), una fiesta en la que esculturas artesanales normalmente de carácter satírico acaban siendo pasto del fuego, han sido declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.
Un comité del organismo de la ONU reunido en la capital etíope, Addis Abeba, ha valorado esta fiesta tradicional de Valencia (este) como una expresión de «creatividad colectiva» que «salvaguarda las artes y oficios tradicionales», según recogen el jueves los medios españoles.
«Las Fallas propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos», dice un comunicado del comité, que decidió incluirlas en la lista de bienes protegidos para responder a la «necesidad social de preservar artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían».
La UNESCO no sólo reconoce el valor de las esculturas, denominadas «ninots» en idioma valenciano, sino también de todos los actos que envuelven a esta festividad que se celebra del 14 al 19 de marzo, como los desfiles de las bandas de música, las ofrendas florales y los eventos culinarios.
Con este reconocimiento, la ciudad de Valencia está ya preparando un plan estratégico que incluye un estudio del impacto económico, social, turístico y ambiental de este nuevo patrimonio de la humanidad.
2016-12-01 10:55:53