Internacional

Brazos abiertos y corazón henchido, Santiago de Cuba espera por Fidel

Santiago de Cuba, 3 dic (PL) Con los brazos abiertos y el corazón henchido, esta ciudad aguarda hoy por la llegada de Fidel Castro, cuyas cenizas transitan ya por territorio santiaguero, donde esta tarde revisitará sitios emblemáticos ligados a su vida revolucionaria.

Tras dejar atrás el municipio de Contramaestre y el histórico poblado de Baire, en el cual se dio el grito para el inicio de la guerra necesaria el 24 de febrero de 1895, la comitiva se dirige hacia Palma Soriano, considerada la primera capital en el período inmediato al triunfo revolucionario de enero de 1959.

En estos predios resalta la cercanía al central América Libre, en el cual el jefe del Ejército Rebelde puso su última comandancia en los días finales de 1958 y dirigió la batalla de Maffo, clímax en el enfrentamiento a las tropas de la tiranía de Fulgencio Batista durante los últimos días de ese diciembre.

Al filo del mediodía se espera el arribo del cortejo fúnebre a la urbe, donde un recorrido lo llevará por sitios emblemáticos de la historia como el parque Céspedes, donde proclamó al mundo el triunfo de la Revolución en enero de 1959 y la posta 3 del antiguo cuartel Moncada, asaltado el 26 de julio de 1953.

Los santiagueros se alistan para colmar calles y avenidas para el último abrazo al líder, así como la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en la que durante la noche un acto patriótico multitudinario con la presencia de miles de orientales y mandatarios y personalidades del mundo despedirá a Fidel.

Mañana domingo, en las primeras horas, las cenizas serán colocadas en su última morada en el cementerio de Santa Ifigenia, donde se sumarán a la gloria de casi siglo y medio de luchas revolucionarias, muy cerca de José Martí, el Héroe Nacional, y Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria.

2016-12-03 13:03:34