Internacional

Rusia dispuesta a evaluar propuesta de EE.UU. sobre Siria

Moscú, 3 dic (PL) El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, expresó hoy la disposición de su país a analizar una nueva propuesta de Estados Unidos sobre Siria, pero demandó pasos concretos para su futuro cumplimiento.

Lavrov recordó que la víspera analizó con el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, una nueva propuesta para buscar una salida negociada a la crisis en Siria, pero, explicó, deben cumplirse los acuerdos pactados.

El jefe de la diplomacia rusa señaló que en los últimos tiempos Washington no cumple con los arreglos, como ocurrió con lo pactado el 9 de septiembre pasado en Ginebra, destacó el ministro en una conferencia de prensa conjunta con su similar nipón, Fumio Kishida.

La Casa Blanca protege, incluso, a los miembros del grupo terrorista Jabhad An Nusra, en la ciudad siria de Alepo, denunció.

El jefe de la diplomacia rusa constató que se mantiene la suspensión de los contactos entre militares de Rusia y Estados Unidos, aunque el mandatario norteamericano posee la prorrogativa de derogar esa prohibición.

Por otro lado, estamos dispuestos a enviar nuestros expertos a Ginebra para analizar las condiciones de un nuevo arreglo para buscar una salida política al diferendo sirio, señaló el titular ruso.

Ello debe incluir acuerdos sobre la salida de los grupos terroristas de la ciudad de Alepo, garantías de ayuda humanitaria y el regreso a la vida normal en Siria, pero de ninguna forma debemos reunirnos en vano, consideró el diplomático ruso.

Será necesario determinar los pasos y plazos concretos para el cumplimiento de la avenencia con el objetivo de poner fin a la crisis en Alepo Oriental, subrayó.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores conversó con Kishida, portador de un mensaje del primer ministro nipón, Shinzo Abe, para el mandatario ruso, Vladimir Putin, con quien deberá reunirse a mediados de este mes en la nación asiática.

Lavrov y Kishida coordinaron detalles de los documentos a debatir por Putin y Abe en su venidero encuentro en Tokio.

Ello incluye temas políticos como las condiciones para la firma definitiva de un acuerdo de paz entre los dos países que quedó pendiente tras el fin de la segunda conflagración mundial.

2016-12-03 13:38:02