Internacional

Trump deberá presentar hoy las pruebas sobre supuestas escuchas telefónicas

Washington, 13 mar (PL) El Gobierno norteamericano deberá presentar hoy pruebas sobre las acusaciones de que el expresidente Barack Obama ordenó colocar escuchas telefónicas al actual mandatario, Donald Trump, durante la campaña electoral.

El Comité de Inteligencia pidió a la Casa Blanca que tales evidencias sean entregadas este lunes, según reveló a medios locales una fuente del Congreso.

Hace una semana el jefe de Estado escribió en la red social Twitter que acababa de enterarse de que su antecesor, Barack Obama (2009-2017), intervino los teléfonos de la Torre Trump, en Nueva York, poco antes de los comicios de noviembre del pasado año.

El gobernante republicano llegó a comparar el hecho con el escándalo Watergate que le costó la presidencia a Richard Nixon en 1974, pero no mencionó evidencias que sustentaran sus afirmaciones.

Qué bajo cayó el presidente Obama para interceptar mis teléfonos durante el sagrado proceso electoral. Esto es Nixon/Watergate, indicó Trump en el servicio de microblogging, plataforma a la que recurre con frecuencia para compartir sus ideas o realizar acusaciones de este tipo.

Este fin de semana, un alto asesor del Congreso dio a conocer que el presidente del Comité de Inteligencia, el republicano Devin Nunes, y el demócrata Adam Schiff, enviaron una carta a la administración con la solicitud de pruebas, según indicó la cadena CBS.

Sin embargo, el propio Schiff expresó a los medios que no esperaba ver ninguna evidencia en respuesta a la solicitud bipartidista.

En entrevista con la cadena ABC sugirió que el Departamento de Justicia no tendrá ninguna prueba porque Trump inventó el cargo de las intervenciones telefónicas o realizó una acusación exagerada.

A su vez, el senador republicano por Arkansas Tom Cotton estimó que era difícil cumplir con la fecha límite de este lunes, bajo el argumento de que el trabajo de la comunidad de inteligencia estadounidense debería mantenerse en secreto.

Después de la aparición de los tuits con sus acusaciones, Trump no se pronunció más al respecto.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, pidió que se investigara el tema y dijo que hasta el fin de esa pesquisa la Casa Blanca no realizará ningún comentario en la materia.

Luego de la difusión de los comentarios del jefe de Estado sobre las presuntas escuchas, el portavoz de Obama, Kevin Lewis, aseguró que ni el exmandatario ni ningún otro funcionario de su Gobierno ordenaron alguna vez la vigilancia de ciudadanos estadounidenses.

2017-03-13 07:59:23