Internacional, Portada

Junta electoral dominicana emite prohibiciones previo a elecciones

diariodominicano.com

Santo Domingo, 7 may (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana prohibió hoy hasta finalizadas las elecciones generales del 19 de mayo el otorgamiento de bonos económicos y pensiones por las administraciones públicas, así como la propaganda política en estas instituciones.

Estas medidas están respaldadas por la Constitución y la ley Orgánica del Régimen Electoral y buscan regular la participación de funcionarios públicos en el período de la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales y congresuales, a los que están convocados más de ocho millones de dominicanos.

En ese sentido, el órgano comicial también restringió la ejecución de planes de apoyo social o comunitario a cargo de las instituciones de la Administración Pública Central y las entidades públicas autónomas y descentralizadas, así como la entrega de tarjetas y beneficios especiales «en favor de personas bajo cualquier modalidad».

El aumento de la nómina pública, la publicidad en estas instituciones y las alcaldías, que contengan elementos que promuevan directa o indirectamente a candidatos, son otras de las medidas que tienen como propósito garantizar la equidad en la contienda electoral, señaló la JCE.

El 19 de mayo los dominicanos elegirán al presidente, vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados (entre nacionales y del exterior) y 40 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) hasta 2028.

ro/mpv