Internacional

Estados Unidos llega a la ONU en escala contra Venezuela

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 18 may (PL) Estados Unidos dio la víspera un nuevo paso en su cruzada contra el gobierno de Venezuela, al convocar una consulta del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en el país sudamericano.

Si bien la reunión a puertas cerradas solicitada por Washington no significa que Venezuela forme parte de la agenda del órgano de 15 miembros, diplomáticos advirtieron la intención de fabricar un expediente que allane el camino para futuras acciones.

Es muy peligroso precedente que Estados Unidos, una potencia y miembro permanente del Consejo de Seguridad, traiga sus asuntos bilaterales a este órgano, cuya responsabilidad es tratar las amenazas a la paz internacional, declaró a Prensa Latina el representante permanente venezolano, Rafael Ramírez, poco después de la consulta.

De acuerdo con el embajador, se trata de una maniobra bien planeada, con el propósito de llevar intereses injerencistas a instancias multilaterales, como ya sucedió antes con la Organización de Estados Americanos.

Si no fuera un hecho tan grave, lo atribuiríamos a un desconocimiento acerca de la manera de funcionar de los organismos multilaterales, señaló.

Por más de una hora, el Consejo celebró su sesión, convocada por la embajadora estadounidense Nikki Haley, bajo el argumento de que Venezuela ‘está al borde de una crisis humanitaria’.

Decenas de periodistas aguardaron a los protagonistas de la consulta y escucharon a la diplomática al final de la misma asegurar que Washington no busca introducir el tema en el poderoso órgano, el único en la ONU con capacidad de sancionar a naciones soberanas y de adoptar decisiones vinculantes.

Según Haley, el objetivo es prevenir un peor escenario, y acto seguido mencionó conflictos como los de Siria, Sudán del Sur y Burundi.

La representante permanente norteamericana esgrimió que protestas pacíficas son reprimidas por el gobierno, con saldo de muertos, heridos y detenidos; y atribuyó a la reunión la meta de ‘detener la violencia y restaurar la democracia’

‘Necesitamos elecciones libres y justas, que se liberen a los presos políticos, se enfrente la situación humanitaria y se respete la Constitución’, dijo.

2017-05-18 11:15:09