BEIJING, 19 jul (Xinhua) — Después de ayudar a los científicos a completar muchos experimentos importantes como cultivar arroz y vegetales en el espacio, observar las explosiones más fuertes del universo y establecer el reloj más preciso en el espacio, el primer laboratorio espacial chino Tiangong-2 concluyó su misión y reingresó a la atmósfera de forma controlada esta noche.
Con profundo cariño, científicos chinos recordaron la experiencia de participar en el diseño e implementación de experimentos espaciales en el Tiangong-2 y aguardan a más investigación de frontera en la futura estación espacial de China.
Zheng Huiqiong, investigadora del Instituto de Fisiología Vegetal y Ecología de la Academia de Ciencias de China, todavía recuerda como esperaba nerviosa a que los astronautas trajeran de regreso en noviembre de 2016 una pequeña caja que contenía una planta Arabidopsis thaliana que creció durante unos 50 días en el Tiangong-2.
Como científica en jefe del experimento, fue la primera en ver la planta con una pequeña flor.
«Ese fue un momento emocionante sin igual», dijo Zheng.
El equipo de Zheng colocó semillas de la Arabidopsis thaliana y de arroz en el laboratorio espacial para que completaran el proceso de crecimiento de las semillas en el espacio, en el primer experimento de ese tipo realizado por científicos chinos.
De la pequeña caja traída por los astronautas, el equipo cosechó nueve semillas, las cuales generaron la cuarta generación en la Tierra.
«La misión Tiangong-2 fue nuestra primera oportunidad para llevar a cabo un experimento con plantas de largo plazo en el espacio. Este experimento es importante porque cultivar granos y vegetales será una necesidad si los humanos desean abandonar la Tierra y esperan sobrevivir y viajar a largo plazo en el espacio», dijo Zheng.
Se han realizado muchos descubrimientos interesantes e importantes en el Tiangong-2.
«Si encontramos el método para regular el crecimiento de las plantas, podríamos aplazar el florecimiento de los vegetales para hacer que crezcan más hojas y acelerar el florecimiento del arroz para obtener semillas lo más pronto posible. Por ende, podríamos utilizar los recursos limitados del espacio para maximizar los rendimientos de los cultivos. La investigación también puede tener aplicaciones en la Tierra», dijo Zheng.
Zhang Yunhua, investigador del Centro Espacial Nacional de la Academia de Ciencias de China, dijo que el Tiangong-2 ha ofrecido valiosas oportunidades para que los científicos chinos prueben sus nuevas tecnologías y métodos.
El equipo de Zhang desarrolló un altímetro tridimensional de microondas y lo probó en el Tiangong-2 para mejorar las capacidades de observación del océano de China.
2019-07-19 14:30:46