Internacional

Viceprimer ministro chino se reúne con jefa de FMI y líderes empresariales de EEUU

diariodominicano.com

WASHINGTON, 14 ene (Xinhua) — El viceprimer ministro chino Liu He, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y jefe de la parte china del diálogo económico integral China-Estados Unidos, se reunió el martes en la capital estadounidense con la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI) y con líderes empresariales estadounidenses.

Al reunirse con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, el director general de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, y el presidente del Consejo Empresarial Estados Unidos-China, Craig Allen, el viceprimer ministro chino señaló que las tres organizaciones han hecho mucho trabajo útil en las consultas económicas y comerciales China-Estados Unidos.

China y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo económico y comercial de fase uno sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo, que será firmado formalmente el miércoles, indicó Liu.

Eso es benéfico para China, Estados Unidos y el mundo entero, señaló, y agregó que su importancia no sólo es en el área de la economía y el comercio, sino también en la salvaguardia de la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Como dos grandes países responsables, China y Estados Unidos, a pesar de sus ideologías y modelos político y económico diferentes, son plenamente capaces de cooperar entre sí para el desarrollo mutuamente benéfico, dijo Liu.

Luego de firmar el acuerdo, las dos partes deben hacer esfuerzos conjuntos para implementarlo y obtener resultados tangibles, añadió.

Georgieva dijo que felicita sinceramente a China y a Estados Unidos por la próxima firma del acuerdo económico y comercial de fase uno, que inyecta estabilidad a los dos países y a la economía mundial.

Eso es benéfico no sólo para las economías de los dos países, sino también para la economía mundial, agregó.

Al destacar que el FMI ha elevado su pronóstico para el crecimiento económico de China en 2020 de 5,8 a 6,0 por ciento, Georgieva indicó que el FMI, cuya misión principal es mantener la estabilidad económica y financiera mundial, siempre ofrecerá recomendaciones de política basadas en hechos conducentes al crecimiento económico mundial y hará todo lo posible para unir a todos los países y resolver las diferencias existentes.

Donohue y Allen dijeron que el acuerdo de fase uno entre Estados Unidos y China es una señal muy positiva, que beneficia enormemente a las empresas y los mercados, y ayuda a promover el crecimiento económico y la prosperidad en ambos países y en todo el mundo.

Indicaron que la Cámara de Comercio de Estados Unidos y el Consejo Empresarial Estados Unidos-China, así como sus instituciones afiliadas harán su mejor esfuerzo para apoyar a los gobiernos y a las empresas en la implementación del acuerdo de fase uno y en el fortalecimiento de la confianza mutua, y continuará jugando un papel positivo en la cooperación económica y comercial entre ambos países y en el desarrollo de las relaciones bilaterales. Fin

2020-01-15 12:48:27