17 de mayo de 2024
Hoy se cumplen 29 años desde que la República Popular China (RPC) secuestró al undécimo Panchen Lama, una de las figuras más importantes del budismo tibetano, cuando tenía seis años.
Gedhun Choekyi Nyima sigue desaparecido y no ha aparecido en público desde ese día.
El gobierno de la República Popular China niega a los miembros de la comunidad tibetana el acceso a esta importante figura religiosa y, en cambio, continúa promoviendo un representante seleccionado por el Estado.
Estados Unidos apoya los derechos humanos de los tibetanos y su ejercicio de esos derechos en relación con su identidad religiosa, cultural y lingüística distintiva. Los tibetanos, como los miembros de todas las comunidades religiosas, deberían tener la capacidad de seleccionar, educar y venerar a sus propios líderes, como el Dalai Lama y el Panchen Lama, según sus propias creencias y sin interferencia del gobierno.
Instamos a las autoridades de la República Popular China a dar cuenta de inmediato del paradero y el bienestar de Gedhun Choekyi Nyima y a permitirle ejercer plenamente sus derechos humanos de acuerdo con los compromisos internacionales de la República Popular China.
U.S. Department of State