Internacional

Egipto niega presiones para reducir demandas en negociaciones sobre presa en Nilo

diariodominicano.com

EL CAIRO, 17 ene (Xinhua) — El Ministerio de Recursos Hídricos y Riego de Egipto negó hoy que haya enfrentado a alguna «presión para renunciar a algunas de sus demandas» durante las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento Etíope (GPRE), que se llevan a cabo en Washington, Estados Unidos.

Los ministros de Relaciones Exteriores y funcionarios de recursos hídricos de Egipto, Etiopía y Sudán lograron el miércoles un acuerdo preliminar después de tres días de reuniones en Washington con el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, y el presidente del Banco Mundial, David Malpass.

Los tres países acordaron reunirse en Washington el 28 y 29 de enero para alcanzar un «acuerdo final» sobre el llenado y operación de la GPRE.

El acuerdo preliminar aborda la primera etapa de llenado de la presa. El llenado tendrá lugar durante la temporada húmeda, en general de julio a agosto, y continuará en septiembre dadas ciertas condiciones, indicó el ministerio de Egipto.

Se espera que la GPRE, que ha estado en construcción desde 2011 en el Nilo Azul en el norte de Etiopía, produzca más de 6.000 megavatios de electricidad y se convierta en la mayor presa hidroeléctrica de Africa cuando esté concluida.

Sin embargo, a funcionarios egipcios les preocupa que el llenado de la presa demasiado rápido pueda reducir significativamente el volumen de agua del Nilo disponible para Egipto.

Etiopía quiere concluir el llenado de la reserva, que tiene una capacidad de 74.000 millones de metros cúbicos, en cinco o seis años, mientras que Egipto busca prolongar ese período para evitar posibles efectos negativos. Fin

2020-01-17 14:11:40