Internacional

provincias argentinas cierran sus fronteras frente a COVID-19

diariodominicano.com

BUENOS AIRES, 18 mar (Xinhua) — Seis de las 24 provincias de Argentina decretaron el cierre de sus fronteras para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19), medida que podrían ser tachadas de contrarias a la Constitución, según en expertos en derecho legislativo.

El cierre de fronteras fue dispuesto por las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego, en este caso para el ingreso desde Chile, país con el que limita en el extremo austral de la Patagonia.

La provincia de La Pampa, en el centro del país, cerrará sus fronteras a partir del viernes próximo, mientras que la de Salta (noroeste) implementó un control en las rutas de acceso.

El gobernador de la provincia de Santa Fe (centro-este), Omar Perotti, anunció este miércoles que trabajará en forma coordinada con el gobierno de Chaco (norte) en el cierre de la fronteras común, mientras que «en el resto de los límites de la provincia se mantendrá la libre circulación».

«Colaboramos en el cierre de la frontera con la provincia del Chaco a partir de la probabilidad de la circulación viral (de COVID-19) en el territorio chaqueño», anunció Perotti en rueda de prensa.

Las medidas dispuestas por las provincias, que bloquean el libre tránsito interno, fueron cuestionadas por expertos el derecho constitucional.

El experto Andrés Rolser, doctor en Derecho por la Universidad de Oxford, Reino Unido, dijo a la prensa local que el cierre de fronteras excede las facultades de las provincias.

El analista dijo que «la suspensión de derechos y garantías implica la declaración de un Estado de sitio. Lo que ocurre hoy en algunas de las provincias es un estado de sitio implícito», y ea facultad está reservada para el Congreso de la Nación o para el Poder Ejecutivo si el Legislativo está en receso.

El experto Andrés Gil Domínguez señaló por su parte que las provincias no pueden cerrar fronteras o establecer aislamientos obligatorios sociales.

«Eso requiere una ley de Congreso, un decreto de necesidad y urgencia del Presidente o estado de sitio. Si no, se transforma un Estado federal en una confederación con derecho de secesión parcial. Establecer fronteras es secesionista», advirtió.

Hasta la noche del miércoles, Argentina confirmó 97 casos del nuevo coronavirus, dos de ellos mortales. Fin

2020-03-18 23:00:42