Dominicana Hoy

César Mella: «Hay muchos médicos que están agotados de los enojosos paros en los hospitales»

Mella Mejía, quien es un reconocido profesional de la psiquiatría, y ex del Colegio Médico Dominicano dijo que no cree en asambleas que secuestran el libre albedrío de los médicos.

Dice médico de hospitales debe tratar a pacientes igual que lo hace en clínicas privadas

SANTO DOMINGO, RD, 21 de Agosto de 2016.- El director del Instituto Dominicano del Seguro Social, doctor César Mella Mejías aseguró este domingo que hay muchos médicos que están agotados de los enojosos paros y huelgas en los hospitales del Estado.

Dijo además que hay un movimiento creciente de médicos que quiere llegar a una solución con el Gobierno.

Mella Mejía, quien es un reconocido profesional de la psiquiatría, y ex del Colegio Médico Dominicano dijo que no cree en asambleas que secuestran el libre albedrío de los médicos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director del IDSS explicó que el horario y su cumplimento es un problema de conciencia del médico frente al paciente.

Destacó que el gobierno y sus funcionarios del sector salud, no son gente hostiles los profesionales de la medicina, y dijo que todo lo contrario, son parte de ese paquete de médicos que han transitado por años por los hospitales dominicanos con muy buena imagen.

«Yo no creo en las asambleas que secuestran el libre albedrío de los médicos, yo creo que si estamos en democracia, hay un movimiento creciente de médicos que quieren llegar a una solución con el gobierno, es más hay muchos médicos que están agotados de los enojosos paros y huelgas de hospitales».

Rechazó que el Gobierno haya utilizado métodos indecorosos para pactar con cerca de una veintena de gremios del sector salud, dijo que por el contrario esos profesionales han discutido por muchos meses sus pliegos reivindicativos hasta que las autoridades cumplieron con esas demandas.

Mella Mejías garantizó que las autoridades siguen esperanzadas en el diálogo para llegar a un acuerdo con el Colegio Médico Dominicano, y en tal virtud confió que eso se produzca lo más pronto posible.

«Pero por primera vez este diferendo se produce como consecuencia de una oferta que hace el Gobierno a los profesionales de la salud que trabajan en el sector público, no fueron los sindicatos que pidieron eso, pero además por primera vez se incluyen a todos los profesionales de la salud».

Sobre las paralizaciones de los servicios médicos que se están produciendo en los centros de salud del Estado como consecuencia del llamado a huelga del Colegio Médico Dominicano, el director del Seguro Social dijo que es un derecho del gremio pero le instó a que piensen en los pacientes pobres.

«Yo quiero hacerle un llamado a través de este programa al consejo directivo del Colegio Médico, al que yo presidí, del cual soy asesor, del cual soy maestro de la medicina, para que volvamos a la mesa del diálogo, que uno tiene que ser prudente, y coger alante lo que tiene a manos y seguir luchando, no nos desgarremos en más huelgas, que es más sufrimiento para el pueblo dominicano».

Insistió en el respeto que siente por el Colegio Médico y su presidente Waldo Ariel Suero, pero le hizo un llamado para que entienda que el sufrimiento por huelga en el país es muy duro y que solamente afecta a los pobres y no a los ricos que pueden pagar sus consultas en horas de la tarde.

Refirió en que el Gobierno ha flexibilizado su posición en busca de un acuerdo, pero aclaró que hay que entender que no se trata de un pulso por horario ni salario, ya que el salario de un médico jamás será bueno porque cuando alguien brega con la vida, con la muerte, con la salud, con la enfermedad, con la alegría y con la tristeza del ser humano eso no tiene precios.

Llama a médicos de hospitales tratar a los pacientes igual que lo hacen en las clínicas en la tarde

El director del Instituto Dominicano del Seguro Social, llamó a los médicos que trabajan en los hospitales en la mañana y en clínicas privadas en la tarde, darles el mismo trato a los pacientes sin importar su condición social.

«Los que hemos sido profesores o enseñadores en la universidad la materia ética, siempre hemos dicho que hay que humanizar los servicios de salud, porque la gente cuando dice que después de Dios va el médico es porque nos tienen en una categoría muy elevada».

Mella Mejías explicó que cuando se tiene una fila de 20 personas que han llegado a buscar un ticket a las cuatro de la mañana al hospital Mosco Puello, el médico los trata de «venga el próximo, cama cuatro, record 24, pero ese mismo médico en horas de la parte en un consultorio privado perfumado con ascensor, se dirige a su paciente diciéndole que pase la señora Pérez».

Sostuvo que evidentemente no es el mismo trato, y por consiguiente hay que hacer un esfuerzo por acercar esa parte humana en la mañana y en la tarde, del público y el privado.

«Es decir tratar bien aquellos que no tienen nada, que lo que buscan es apoyo, igual que tratamos a los que tienen mucho para comprar medicina cara y pagar un médico caro», insistió.

Dijo que él puede predicar con el ejemplo porque lo ha vivido todo en el sector salud, desde médico del sector público y privado, profesor universitario, hasta dirigente gremial.

En cuanto al futuro del Seguro Social, descartó que esa institución vaya a desaparecer y que trabaja para su eficientización, pues lo único que sucederá es que los centros de salud de ese organismo pasarán al Servicio Nacional de Salud.

2016-08-21 22:09:56