Dominicana Hoy, Portada

COPARDOM y WCA fortalecerán gestión de riesgos laborales

diariodominicano.com

Santo Domingo, R.D., 19 de julio, 2026.- La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y el capítulo en el país de la World Compliance Association (WCA-RD), formalizaron este jueves un acuerdo de colaboración para fortalecer las capacidades del sector empleador y adecuar la gestión corporativa frente a los desafíos normativos que se avecinan con la entrada en vigor del nuevo Código Penal Dominicano.

El convenio, suscrito por Laura Peña Izquierdo, presidenta de la COPARDOM y Tania Natali de León Báez, presidenta ejecutiva de la WCA-RD, estableció una sólida zapata de cooperación para la promoción de la cultura de cumplimiento (compliance) en el ecosistema productivo nacional.

Estas instituciones asumieron el compromiso de diseñar programas educativos de vanguardia, destacando una primera charla de carácter presencial y gratuito para descifrar el impacto de la reforma penal, así como formaciones de alta especialización en cumplimiento socio-laboral regidas por los más exigentes estándares internacionales.

La relevancia de este pacto radica en proveer a la clase patronal de herramientas idóneas para anticiparse a los riesgos legales y éticos, promoviendo de manera unánime una conducta empresarial íntegra y responsable.

Peña Izquierdo expresó que esta alianza no solo como una salvaguarda voluntaria, sino como un activo de altísimo valor estratégico para contribuir a elevar los índices de competitividad, afianzar la sostenibilidad de los negocios y robustecer el clima de inversión extranjera y local en la República Dominicana.

«En COPARDOM estamos convencidos de que la competitividad empresarial no depende únicamente de la productividad o de la innovación. También descansa en la integridad, la transparencia y el cumplimiento de las normas que fortalecen la confianza entre las empresas, los trabajadores, el Estado y la sociedad», aseveró Peña Izquierdo durante su discurso de apertura.

La presidenta de la entidad empleadora enfatizó que el tejido productivo dominicano transita por un periodo de profundas transformaciones en su marco regulatorio y laboral.

Aseguró de manera categórica que las compañías necesitan, hoy más que nunca, de metodologías precisas para gestionar proactivamente sus riesgos institucionales, bajo el firme convencimiento de que las empresas sostenibles se construyen únicamente sobre los cimientos de la confianza y el irrestricto respeto al Estado de derecho.

La tercera edición del «Afterwork Series»

Este acuerdo fue realizado en el establecimiento La Bodega, en el ensanche Piantini, en el marco del ciclo de encuentros denominados «Afterwork Series», organizados COPARDOM para propiciar el debate técnico y el networking, el cual contó con la asistencia de ejecutivos, abogados laboralistas y directores de recursos humanos de las principales empresas del país.

El panel técnico estuvo moderado por la especialista Yudith Castillo, y contó con las ponencias de los expertos Martín Bretón y Christian Ramos. Durante las disertaciones, se desglosaron con agudeza las tendencias más recientes de la normativa laboral global y su impacto directo en la gestión dominicana.

Enver López Milander