Politica

Temistocles Montás considera abismal la diferencia entre logros del Gobierno, y los de la administración perredeista

Temistocles Montás  considera abismal la diferencia entre logros del Gobierno, y los de la administración perredeista

Santo Domingo.-  Temístocles Montás, integrante del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró que existe una abismal diferencia entre los logros alcanzados durante los primeros tres años de la actual gestión gubernamental e igual período del pasado gobierno.

Montás  enumeró que entre los años 2004 y 2007 el equipo gobernante ha logrado recuperar la estabilidad macroeconómica reiniciando el crecimiento, consolidar la gobernabilidad democrática mediante el fortalecimiento de las instituciones básicas del régimen republicado, mejorar la competitividad en el plano nacional e internacional y lograr un mayor nivel de equidad social en la sociedad dominicana.

Indicó que en el 2004 la inflación superó el 50% acompañándose del deterioro del valor de la moneda nacional, cuya tasa de cambio en relación con el dólar llegó a rondar los 60 por uno.

Dijo que «el dato más importante desde el punto de vista social eran las implicaciones en términos de salario.  Hay datos del Fondo Monetario Internacional que dicen que entre julio del 2003 y julio del 2004 el salario real en la República Dominicana perdió un 39% de su valor», dijo Montás en reseña de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Subrayó que entre todos los índices macroeconómicos, la inflación es el más importante para tener una idea del comportamiento económico de un

país; agregando que la actual gestión gubernamental ha logrado reducir entre 4 y 6%, y que el compromiso con el FMI es de un 5%.

Comentó que para evaluar el gobierno no se puede perder de vista que entre enero y agosto del 2004 los precios internacionales del petróleo no superaban los 35 dólares por barril, precios que actualmente sobrepasan

los 60 dólares.

 Además que el salario real es 22% más alto que cuando el PLD retorno a la dirección de la rama ejecutiva del Estado.

El dirigente peledeísta refirió que las primeras cartas de intenciones firmadas entre el gobierno y el FMI se estimó para el 2005 un crecimiento económico de 4% y ese año concluyó con un 9.3%; y que parecidas expectativas hubo para el 2006 y se terminó con un 10.7%.  «Y este año todo indica que la economía va a crecer por encima del 8%», acotó.

Sostuvo  que aunque no se palpen a simple vista los resultados del crecimiento económico están en el decrecimiento del nivel de pobreza que pasó de 43% al 36%, recordando que la cifra correspondiente a la salida del PLD del poder en el 2000 fue de 28%.



Dijo que la única manera que tiene cualquier país del mundo de enfrentar el problema de la pobreza es generando altos niveles de crecimiento progresivo; poniendo como ejemplo las economías del sudeste asiático; donde en los años 60`s Taiwán y Corea eran países con problemas económicos estructurales tan grabes como los de República Dominicana, y que cuarenta años después son naciones ricas.

 «Creo que ese planteamiento de recuperar la estabilidad macroeconómica y reiniciar el crecimiento lo hemos logrado; y en eso el país tiene que estar satisfecho con la gestión del PLD y del presidente Leonel Fernández», reclamó.

Analizó que la gestión peledeísta está cumpliendo sus propuestas de institucionalidad democrática, estableciendo diferencias entre el país y la región latinoamericana, donde la opinión generalizada desfavorece a los partidos, los cuerpos legislativos y la aplicación de justicia.

 Fundamentó su afirmación en el Latinobarómetro del 2006, donde los dominicanos en significativo porcentaje dicen creen en la democracia como instrumento para lograr el desarrollo.

 «A diferencia de lo que ocurre en Europa que hay una separación entre lo político y lo económico, aquí la gente asocia el éxito de la democracia al éxito económico. Si la economía va bien, la gente valora positivamente la democracia», señaló.

Dijo que a la actual gestión de gobierno le ha correspondido una buena valoración ciudadana al desempeño del poder judicial; lo cual a su entender significa que en los últimos años se ha consolidado la gobernabilidad democrática mediante el fortalecimiento de las instituciones básicas del régimen republicado.

Explicó que las instituciones básicas del régimen republicano son el Congreso, la Justicia y los partidos políticos; recordando que la reforma constitucional que se apresta a someter el Presidente Fernández va en esa misma dirección.

2007-07-18 10:50:01