Experto de la CEPAL estima en países de la región, incluida RD, se impone un pacto social en el que las distintas fuerzas que inciden en la sociedad se comprometan a gobernabilidad colectiva.
Carlos Vergara entiende que solo de esta manera la región puede alcanzar la necesaria competitividad que se requiere en estos tiempos de globalización y apertura comercial, donde internamente los países deben lograr una cohesión social que se traduzca en mayor y mejor acceso a la educación, la salud, los empleos y mejores salarios.
SANTO DOMINGO.- Un experto en desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina (CEPAl) dijo el domingo que en los países de la región, entre ellos República Dominicana, se impone un pacto social en el que las distintas fuerzas que inciden en la sociedad se comprometan a una especie de gobernabilidad colectiva.
Carlos Vergara entiende que solo de esta manera la región puede alcanzar la necesaria competitividad que se requiere en estos tiempos de globalización y apertura comercial, donde internamente los países deben lograr una cohesión social que se traduzca en mayor y mejor acceso a la educación, la salud, los empleos y mejores salarios.
Vergara sostiene que los gobiernos, en el marco de este contrato social, deben comprometerse a crear las condiciones de transparencia necesaria para que la población este consciente de que los recursos de los impuestos que paga son bien administrados e invertidos sin que se diluyan por el fenómeno de la corrupción.
En este contrato social se debe establecer, además, el compromiso de la sociedad civil y los gobiernos para que las políticas de Estado tengan continuidad en el tiempo y no cambien con el cambio de gobierno, algo muy típico en América Latina, dijo Vergara.
“No es una solución muy fácil”, reconoció el experto de nacionalidad chilena al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que produce los domingos a partir de las 9:00 de la mañana por el canal 27.
Explicó que lo que ha propuesto la CEPAL es que en cada país de la región se debe ir a una especie de contrato social donde los distintos sectores como los empresarios, los trabajadores, las fuerzas políticas, la gente de la comunidad organizada y el Estado se comprometan a una gobernabilidad colectiva.
“Todos tienen que poner de su parte, los trabajadores pueden garantizar paz social, pero los empresarios deben garantizar empleos más estables y mejores salarios y el Estado debe comprometerse a erradicar de manera importante los focos de corrupción”, dijo Vergara quien estuvo en el país invitado por la Secretaria de Economía, Planificación y Desarrollo dictando una serie de conferencias sobre Cohesión Social.
En el caso de República Dominicana, Vergara reconoció que este país aparece desde hace unos 25 años entre los que registran mayor crecimiento económico y estabilidad en la región, pero dijo que es necesario que el Estado reoriente sus esfuerzos para que los frutos de ese crecimiento lleguen a todos los rincones de la sociedad.
Dijo que hasta ahora las estadísticas sobre desarrollo social en República Dominicana “no han tenido una mejoría correspondiente con ese crecimiento económico”.
“Entonces, agregó Vergara, observamos que hay un desarrollo social menor a lo que le correspondería por el crecimiento de la economía”.
Entiende que lo que debería ocurrir en este país como en cualquier otro es que lo que la economía crece, que al final es un excedente que lo usa la sociedad, sea invertido en construcción de condiciones de vida más digna y de más igualdad”.
“Pero esto no puede lograrse de un día para otro”, reconoció Vergara, señalando que este nivel de sociedad se va alcanzando de manera progresiva y gradual.
“Pero lo que importa es que las personas vean que en verdad se avanza hacia una dirección y que en un cierto plazo razonable se puede llegar a vivir de una manera muy distinta a como se vive ahora o se vivía en una cierta cantidad de años atrás”, dijo.
Expresó que es necesario ir aplicando políticas públicas eficaces y transparentes relativa a los problemas de empleos, de regulación del mercado de trabajo, capacitación de la fuerza laboral, ir creando mecanismos de seguridad en el empleo y políticas educacionales muy fuertes orientadas hacia el desarrollo.
El experto de la CEPAL entiende que es esencial que los Estado empleen muchos recursos para garantizar buenos sistemas de salud y educación para todos.
“Hay que ir de a poco, avanzando gradualmente, pero lo que si es exigible es que se avance y que ese avance se note”, expuso Vergara.
2007-07-22 17:14:16