EEUU: Se dispersan aspirantes republicanos a la presidencia
El ex alcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, estuvo hoy de visita en la Coral Springs Charter School, donde hizo una presentación sobre su propuesta de reforma impositiva.
Los aspirantes a la candidatura presidencial republicana van cada uno por su propio camino.
Ahora que las elecciones en Iowa y Nueva Hampshire han quedado atrás, cada uno va en su propia dirección, escogiendo los estados que creen pueden ganar y tratando de restar votos a sus principales competidores.
Eso quedó en claro desde el comienzo del debate del jueves.
Mitt Romney se diferenció de John McCain al responder la primera pregunta sobre la economía, una cuestión más prominente en Michigan que en Carolina del Sur.
«El dijo que algunos empleos se han ido de Michigan para no volver. No estoy de acuerdo», dijo Romney, desafiando a su principal rival cinco días antes de la elección primaria en ese estado afectado económicamente, y en el que el ex gobernador de Massachusetts, Romney, no puede darse el lujo de perder después de sus derrotas en Iowa y Nueva Hampshire.
McCain replicó: «Hablemos claro. Hay algunos empleos que no vuelven a Michigan. Hay algunos empleos que no regresarán a Carolina del Sur». Pero agregó que el país está obligado a ayudar a los trabajadores desplazados a buscar nuevo empleo.
Durante del debate de 90 minutos los aspirantes buscaron oportunidades para diferenciarse de sus principales rivales en cuestiones importantes para los estados que más les interesa ganar.
En general, el debate tuvo poco efecto entre los oyentes.
«No veo ningún cambio de juego», comentó Tucker Eskew, ex asistente del presidente George W. Bush.
Una incógnita desde el comienzo, la puja republicana se ha hecho todavía más incierta desde que comenzaron las votaciones hace una semana.
Mike Huckabee ganó la votación en las juntas vecinales de Iowa, McCain triunfó en Nueva Hampshire, y Romney quedó segundo en ambas, pero se atribuyó la victoria en Wyoming. Fred Thompson, el ex senador de Tenesí, todavía no ha ganado nada. Lo mismo puede decirse de Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York.
Durante las próximas cuatro semanas, más de dos docenas de estados votarán, comenzando con Michigan el martes. Carolina del Sur y Nevada le seguirán el 19 de enero, y la primaria en la Florida será diez días después. Otros 22 estados votan en la primera semana de febrero.
Por LIZ SIDOTI
The Associated Press
2008-01-12 03:13:17