Pina Toribio rechaza emplazamiento hace PRD en caso de extradito por narcotráfico
Aseguró que ni el mandatario, ni su equipo de gobierno tenían compromisos con Solano Guzmán, y el gobierno actuó con absoluta responsabilidad y apego a la ley al momento de que las autoridades estadounidenses solicitaron su extradición.
Explicó que en el país no se tenía ningún registro de que Solano Guzmán estuviera involucrado en asuntos de narcotráfico, lo que se supo al momento en que se solicitó su entrega.
Dijo que al conocerse la solicitud, la procuraduría general de la República impulsó de inmediato la extradición y la llevó al conocimiento de la Suprema Corte de Justicia, que estimó que las condiciones estaban dadas y que se justificaba su extradición.
Informó que la extradición no fue impedida por el gobierno, sino que de inmediato dictó un decreto ordenando la entrega del imputado.
«Debo decir lo siguiente, a mi me toca jugar un papel en mis funciones, en el proceso final del proceso de extradición que es cuando recibo del procurador general de la República la decisión de la Suprema Corte de Justicia, debo decir esto, nadie, nadie se acercó a mi para hacer ningún tipo de esfuerzos ni diligencias, ni recomendación, en el sentido de que no se cumpliera esa decisión», aseguró Pina Toribio.
Señaló que si un narcotraficante establece vínculos con un candidato presidencial o con dirigentes de un partido es para comprar la impunidad, «y en este caso no hubo impunidad alguna».
«Entonces es importante hacer el contraste con otro caso muy particular, el de Quirino, con Quirino no solamente hay fotografías, y encuentros, sino que es anunciado como jefe de finanzas de la campaña (de Hipólito Mejía) en un sector del país con bombos y platillos, pero además, se le dan grados militares y se le permiten accesos a las instalaciones y a las autoridades, que no puede tener ni siquiera un oficial de carácter regular», resaltó.
Dijo también, que ambos modelos pueden ser objetos de comparación, y en esa comparación, el gobierno del presidente Leonel Fernández sale ganador.
Tras asegurar que no conoce al extraditado Nelson Solano Guzmán, Pina Toribio indicó que «la referencia que tuve fue cuando recibí el expediente que me mandó el procurador para darle cumplimiento a una sentencia de la Suprema, y nadie, absolutamente nadie, se acercó a mi para decirme ´es amigo nuestro, fue un colaborador´, nada, lo digo, me estoy enterando hoy que pudo haber tenido, en algún momento, este encuentro que se ha denunciado», indicó.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo dijo que al caso Quirino se le dio el tratamiento que correspondía en la ley, pese a que ahí, según afirma, sí había evidencias que van más allá de la foto de un encuentro que puede ser casual.
«Y un encuentro que, incluso por lo que he visto en una de las fotografías mostradas, se le está explicando un proyecto al presidente, no se está concertando con él un acuerdo ilícito para favorecer y proteger a esta persona ni para garantizar impunidad», señaló.
2008-01-31 23:04:29