Politica

McCain gana en cuatro Estados

McCain gana en cuatro Estados



Los primeros sondeos dan la victoria al veterano senador por Arizona en Georgia, Illinois, Nueva Jersey y Connecticut.- Romney se alza con la victoria en Massachusetts y Micke Huckabee en Alabama y Virginia Occidental

NUEVA YORK.- Las urnas se han cerrado ya en varios Estados de la Costa Este y los primeros sondeos de los medios estadounidenses parecen favorecer a John McCain. Según las encuestas, el senador por Arizona gana en Georgia, Illinois, Nueva Jersey y Connecticut, mientras que su principal rival, Mitt Romney, se alza con la victoria sólo en Massachusetts y Micke Huckabee en Alabama y Virgina Occidental.



Los recuentos van más avanzados en Georgia, cuyas urnas han sido las primeras en cerrar en la costa este, donde McCain y Romney libran una reñida lucha por hacerse con los 72 delegados de este Estado. Con el 6% de las papeletas escrutado, McCain lidera el recuento con un 38% de votos frente al 33% de Romney y el 25% de Huckabee.



John McCain es el claro favorito después de que se anotara la victoria en las primarias de Florida. Con todo, el veterano senador por Arizona, de 71 años, tendrá que ganar hoy para asegurarse los delegados necesarios frente al que parece su único rival en la disputa de la candidatura, el mormón Mitt Romney.



El caucus de Virginia Occidental, el primero en conocerse, ha sido contrario a las expectativas de McCain. En ese pequeño Estado, que sólo aporta 30 delegados a los republicanos para la convención del partido, en septiembre, ha ganado el ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, al hacerse con el 52% de los votos.



Los últimos sondeos señalan que John McCain, que empezó como el gran tapado y ahora es claro favorito, toma más ventaja aún con respecto a sus perseguidores, Mitt Romney y Mike Huckabee. En la batalla por la nominación republicana, el senador por Arizona cuenta con el apoyo del 44% de los seguidores registrados, mientras que el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney, recibe el 29% y el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee, el 18%.



A pesar del claro despegue de McCain en todo el país durante los últimos días, Romney no se da por vencido y se ha multiplicado en intervenciones desde California a Tennessee presentándose a sí mismo como un exitoso hombre de negocios capaz de devolver a EE UU a la buena senda económica.



McCain, por su parte, insiste en los «constantes» cambios de opinión de Romney y ambos se disputan el amparo de la sombra de Ronald Reagan, el 40 presidente de EE UU cuyo legado está siendo muy elogiado por los republicanos en estos días de difícil campaña.



AGENCIAS – Nueva York – 06/02/2008

2008-02-06 04:19:02